Microbioma humano

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El microbioma humano es el conjunto de microorganismos que se alojan en distintos sitios del cuerpo: piel, mucosas y, sobre todo, en el tubo intestinal, especialmente en el intestino grueso. Tenemos diez veces más microbios en nuestro organismo que células. La mayoría son bacterias, pero también hay virus, hongos, etcétera. El microbioma humano es fundamental para la vida y la salud de las personas. No podemos vivir saludablemente si no es en simbiosis con nuestro microbioma.

Entre las numerosas funciones que desempeña el microbioma humano, esta la digestión y el metabolismo. Genera vitaminas y enzimas digestivas que transforman los alimentos en nutrientes fácilmente asimilables. Además, la flora intestinal constituye una barrera defensiva de primer orden. Produce sustancias activas contra bacterias patógenas, combate virus y levaduras invasores y fortalece nuestro sistema inmunológico. El microbioma es la primera barrera defensiva contra las infecciones.

En la actualidad, las investigaciones tratan de demostrar la influencia del microbioma humano en el bienestar psíquico, con resultados sorprendentes. Hay coincidencia entre enfermedades mentales y trastornos gastrointestinales. Así ocurre en el caso del Párkinson. Se han detectado alteraciones en la composición de la flora intestinal en los enfermos de Párkinson. Quizá en el futuro se puedan aplicar terapias microbianas para tratar la enfermedad.