La bomba atómica

Manuel Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 18 de febrero se cumplen 50 años del fallecimiento del físico estadounidense J. R. Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica.

En 1943, al crearse el proyecto Manhattan para fabricar la bomba atómica de fisión, Oppenheimer fue nombrado director del laboratorio de los Álamos (Nuevo México), de donde salieron las primeras bombas atómicas.

Previamente, había sido necesario el descubrimiento de la fisión nuclear, es decir, de la rotura de átomos grandes para dar otros dos átomos con aproximadamente la mitad de masa, dos o tres neutrones y un elevado desprendimiento de energía procedente de la transformación de masa en energía, de acuerdo con la ecuación de Einstein: E=mc2.

El descubrimiento de la fisión nuclear lo hicieron la física austríaca Lise Meitner y el químico alemán Otto Hahn trabajando en Berlín. Meitner tuvo que huir de Alemania por su ascendencia judía. Cuando le concedieron el Nobel a Otto Hahn por el descubrimiento de la fisión, nadie se acordó de Lise Meitner, seguramente por su doble condición de judía y mujer.