Vente al carnaval, Iñaki

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días hasta el sol se ha puesto un disfraz y cuando sale, con cara de fiesta, parece que le ha dado por reírse de nosotros. Es por el carnaval, digo yo. Aunque otros, muchos menos cautos, aseguran que es por la libertad sin fianza que le han puesto al Iñaki, el del balonmano, que acabó de duque y después de exduque, y ahora de presidiario sin prisión. Iñaki es para este columnista el verdadero rey del entroido. No hay otro. Y este año así habrá que proclamarlo.

Yo lo he hecho esta misma mañana, en mi pueblo, mientras una charanga interpretaba España cañí. He aquí el verdadero pendón que nos identifica. Nuestro estandarte y principal emblema: España cañí. O sea, que dices que la Justicia es igual para todos y el país se pone acompasadamente a descuajeringarse. He dicho alguna vez que uno de los peores corruptos que ha caminado la piel de toro es Iñaki Urdangarin. Delinquió sin necesidad alguna. Todo lo tenía y todo podría tenerlo. Delinquió y se rio de todos nosotros. Como esta sentencia que no hace justicia: porque la Justicia dejó de ser ciega para mirar, tuerta y pirata, con más cariño a unos que a otros.

Es carnaval. Tomémoslo así. Todo chirigota y frenesí. Todo patas arriba. Como este país insólito, donde con seis años de cárcel estás en la calle y por un chupachups te enchironan. Donde lo peor siempre está por venir. Por eso invito a Iñaki Urdangarin al carnaval gallego. En estas fechas, por reírte del resto, hasta te aplauden.