Territorio de paletos

Eduardo Riestra
Eduardo Riestra TIERRA DE NADIE

OPINIÓN

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando a Churchill en una ocasión le preguntaron qué tal le caían los franceses, contestó: «No sé, no los conozco a todos». Algunos vascos en cambio sí parecen conocer a todos los españoles (a los otros españoles, claro está) y los califican de paletos, por ejemplo. 

Yo creo que no tienen razón o por lo menos que no la tienen toda. Porque sinceramente no creo que se pueda calificar así a Mariano Barbacid o a Margarita Salas, a María Blasco o a Alejandro Zaera. Pero además decir que los españoles son paletos es decir que los vascos no lo son, y eso la verdad, es decir mucho. Porque cuando un vecino mata a otro porque opina distinto, por ejemplo, es una especie de paleto a lo bestia. Y su país, el Puerto Urraco de la política. Y algunos vascos sí han demostrado, como muy bien cuenta Fernando Aramburu en Patria, que además de asesinos (y de esos las cárceles españolas están llenas), son unos tarugos.

El nacionalismo que mejor entiendo yo es el nacionalismo local. El de Astérix o el de mi amigo Juanjo, que quiso una Vilagarcía independiente. El nacionalismo de raza, de rh, me parece paleto y repugnante.

Y me asombra que algunos catalanes nos consideren soeces y poco civilizados, ellos, desde la tierra de los culés y los caganers. Y todo movimiento político que parta de lo que les diferencia (que casualmente suele ser una virtud, no una enfermedad hereditaria y o un pene mas pequeño) me parece paleto, soez e incivilizado. Y además, mentira. El paleto, ay, es internacional.