Una preocupante encrucijada política

OPINIÓN

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Lizon | EFE

Una serie de sucesos están poniendo al país ante una encrucijada que no se había planteado en los casi cuarenta años de vida democrática, empezando por la que se plantea mañana domingo al PSOE. La acritud de la campaña sobre las primarias para la secretaría general y la manifestada en el debate rebasan anteriores procesos internos, lo que ya serviría de alerta. Por primera vez se habla del riesgo de fractura del partido que ha gobernado durante más años y de su posible irrelevancia. Lo que acaba de suceder a los socialistas en Francia aletea como un agüero de pesadilla. Y es que la confrontación ha rebasado lo personal y lo interno para convertirse en una confrontación ideológica. La base en que se apoya Sánchez participa del virus radicalista que ha anidado en Podemos y confluencias y explica su existencia; un virus no exento de rencor. La militancia contra el aparato viene a ser la trasposición de la dialéctica contra la casta o la trama. En la disputa sobre quién es más de izquierdas, la moción de censura abanderada por Iglesias pretende situar al PSOE en fuera de juego. 

Cualquiera que sea el resultado de las primarias, tendrá repercusión en la gobernanza de la nación. Si para Sánchez el «no es no» se convierte en «echar a Rajoy» como sea, para los demás el legítimo objetivo de constituir una alternativa de gobierno queda erosionado por su pronunciada incompatibilidad con el PP. De ello ha sido muestra la moción presentada para la reprobación del ministro de Justicia. Un parapeto contra la recriminación de ser una izquierda que le sienta como un guante a Rajoy, estigmatizada por la abstención que le permitió mantener la presidencia del Gobierno. Aunque la moción no tenga efecto vinculante, constituye un dato histórico que todos los grupos parlamentarios la hayan respaldado. La soledad del PP se acentúa porque Ciudadanos, su eventual socio, no ha tenido reparo en apoyar la moción. La inseguridad de su alianza se manifiesta en la petición de explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid con motivo de la investigación de la UCO.

El Gobierno podrá sacar adelante los Presupuestos, con desgaste de la imagen por el precio pagado al PNV y a los dos representantes canarios, corroborado por la reunión de la vicepresidenta y el ministro de Hacienda con el diputado de Nueva Canarias. Ha convalidado el decreto ley sobre la estiba gracias a la actitud agradecida del PNV y también del secesionista PDeCAT. ¿Cómo podrá seguirse gobernando en esta situación, aunque se esgriman datos macroeconómicos positivos y un reconocimiento internacional? El goteo continuado de noticias sobre corrupción que se refieren al PP es un runrún que llega a la ciudadanía y debilita su presentación como alternativa al caos en nuevas elecciones. El último sondeo del CIS no aporta novedad. El PP tendría mayoría insuficiente para gobernar y el apoyo de Ciudadanos no bastaría. Es vital rebasar la presente encrucijada; los actores actuales lo han puesto difícil.