El nicho de la cultura

Eduardo Riestra
Eduardo riestra TIERRA DE NADIE

OPINIÓN

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es evidente que Susana Díaz es «nuestro hombre en La Habana», y que Pedro Sánchez es Ernesto Guevara, que deja -por si las moscas- la buena vida junto a Fidel para echarse al monte del soldadito boliviano. Pero ¿y Pachilópez? Pachilópez es Molly Brown siempre a flote. Acaba de expresar alegremente, como pudiera hacerlo Groucho Marx, que se pondrá a disposición del ganador de las primarias. ¡Toma, y yo!

Las crisis del socialismo es una crisis de poltronas, el juego de las sillas musicales, en el que nunca hay asientos para todos.

Entre tanto, salen las cifras de la crisis verdadera, la de los índices de lectura de un país que suponemos desarrollado, y ahí se descubren las miserias. La terca realidad de lo que están haciendo de nosotros nuestros políticos. ¿Qué importa la unidad de España si solo sirve para mantener un país de burros?

Hubo un tiempo, hace muchos años, en que la izquierda, a la sombra del libro de bolsillo de Alianza, de la editorial Turner, de la primera Babelia, luchaba por un país más culto y más decente. Pero antes de ayer «nuestro hombre» declaraba que la cultura es un «nicho de mercado», sea eso lo que sea, y que es algo que hay que ofrecer a los asiáticos que vienen a España. Y lo peor es la manera torpe y atolondrada de expresarlo.

Los gerifaltes del PSOE han elegido, y se han equivocado. Hoy lo van a pagar. Pero me temo que, pase lo que pase, o sacamos a la cultura del citado nicho o ya todo dará lo mismo. Porque con Mariano ya sabemos que no se puede contar.