Miedo a la noticia

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

24 jun 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

Acaba de publicarse el Digital News Report 2017, un informe patrocinado por Reuters, dirigido por Oxford y, para los datos sobre España, por la Universidad de Navarra. Es el mayor estudio sobre consumo de información, con más de 72.000 encuestas en 36 países. El de este año muestra, por ejemplo, que es mucho más grande el número de los que confían en las noticias que el de quienes desconfían. Especialmente, en España. Y que, puestos a fiarse, nos fiamos mucho más de los medios que de las redes sociales, en contra de lo que tantos piensan. Pero me interesó mucho un apunte quizá menor: «Pese a ello, un 10 % de los internautas evita habitualmente de manera activa recibir noticias». Si bajamos al detalle, la cosa se complica: además de ese 10 %, «un 16 % de los usuarios elude las noticias algunas veces y un 24 % declara hacerlo ocasionalmente». O sea, que casi la mitad de los usuarios tenemos cierto miedo a las noticias, más los jóvenes que los mayores, más las mujeres que los hombres. Para la mayoría, las principales razones para evitar estar informado son que las noticias pueden influir negativamente en el estado de ánimo (37 %), refuerzan el sentimiento de impotencia para cambiar las cosas (32 %) y, en tercer lugar, porque se desconfía de su veracidad (29 %).

Por supuesto, estos comportamientos se dan «sobre todo, entre aquellos que apenas tienen interés en los asuntos de actualidad, entre quienes desconfían de los medios, entre los que creen que los medios no ayudan a diferenciar hechos y ficción, y entre los que se informan habitualmente a través de las redes sociales. Me daría pánico figurar en estos grupos. Sobre todo, en el primero. Así que, aun con miedo, leo noticias.

@pacosanchez