Ojivas nucleares

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el Diccionario de la RAE, ojiva es la figura formada por dos arcos de círculo iguales que se cortan en uno de sus extremos. Coincide con la zona puntiaguda de los proyectiles. Ojiva nuclear o cabeza nuclear es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales.

Las armas nucleares modernas funcionan combinando explosivos químicos, fisión nuclear y fusión nuclear. La fisión nuclear consiste en la rotura (fisión) de ciertos átomos, generalmente uranio-235 y plutonio-239. La fusión es la unión de átomos ligeros (hidrógeno) para formar átomos de mayor masa (helio). Se necesitan temperaturas y presiones extremadamente altas para que se produzca la fusión.

Los explosivos químicos de la ojiva comprimen el material nuclear causando la fisión. La fisión libera cantidades masivas de energía, creando las altas temperaturas y presiones que se necesitan para desencadenar las reacciones de fusión.

En definitiva, las cabezas nucleares provocan una primera bomba de fisión, como la de Hiroshima, pero mucho más destructiva, seguida de una bomba de fusión (o de hidrógeno, bomba H) todavía más destructiva.

A la vista de los datos de ojivas nucleares (La Voz, 1-3) es de desear que Putin no decida lanzar la primera ojiva, porque desencadenaría una guerra nuclear que podía acabar con la vida sobre la Tierra.

Se busca urgentemente psiquiatra para tratar a personaje importante en Moscú.