«Son malos tiempos para la pintura y la escultura»

OURENSE

SANTI M. AMIL

Entrevista | José Antonio Rodríguez Machado José Antonio Rodríguez Machado forma «Tintorescu» junto a Francisco Javier Álvarez. El Ateneo acoge parte de la obra escultórica de los dos artistas ourensanos

13 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El escultor José Antonio Martínez Machado forma junto a Francisco Javier Álvarez el grupo Tintorescu , dedicado a realizar piezas de madera, lo que denominan escultura funcional. Ambos muestran hasta el día 27 de abril sus obras en el Ateneo de la capital. Se trata de piezas únicas que parten de elementos naturales -como el castaño y olivo- realizadas para un fin en concreto. -¿Cuál es la relación que os une a los dos artistas? -Yo soy de Verín y él de Celanova y trabajamos en A Derrasa. Yo hace ocho años que trabajo con esto. Javier, que es una persona con una inquietud artística importante a la que empezó a gustarle mi trabajo y vi que efectivamente lo entendía. Llegó un momento en el que planteamos la posibilidad de plantear juntos este proyecto. Pensábamos en hacer un tipo de piezas buscando en el mundo de los sueños. De alguna forma los troncos que veíamos por el monte parecían contener dentro de ellos esta magia: con formas caprichosas y maneras pocos simétricas. -¿Cómo trabajáis? -Trabajamos de forma conjunta. Yo creo que un cuadro lo pueden pintar dos personas. Nos ponemos ante una pieza y vamos poco a poco viendo sus proporciones y la vamos desmenuzando poco a poco. -¿De qué manera define su trabajo? -Lo hemos definido como escultura funcional, porque buscamos la pieza de escultura y cuando la tenemos pensamos en su utilidad práctica. Entiendo que son malos tiempos para la pintura y la escultura. Son malos tiempos para estas artes que ya se pueden considerar artes antiguas, porque yo veo por donde tira el arte hoy y parece que la escultura y la pintura quedan al margen. El escultor tiene que defenderse de alguna manera escapando por un aspecto más funcional. Nos preguntamos: ¿por qué una mesa o cualquier elemento cotidiano de una casa como una silla no puede ser un elemento escultórico?. -¿Qué tal recibe Ourense estas iniciativas? - De momento no lo sabemos muy bien porque, aunque tenemos el taller en A Derrasa hemos expuesto más en Madrid, que fue en donde yo estudié la carrera de odontología. Cuando empecé a hacer esto tenía en Madrid conocidos. Tenemos bastante mercado en Vigo y la cosa va bien. -¿En dónde se pueden ver vuestras obras? -En principio en las exposiciones, porque aún estamos montando el taller que tenemos en A Derrasa.