El impuesto del coche en la capital cuesta casi el doble que en Barbadás

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los ourensanos pagan cuarenta euros más al año que en el área metropolitana Las diferencias más elevadas se dan en la tasa por el servicio de recogida de la basura

09 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS. El impuesto sobre los vehículos es la segunda fuente de ingresos para las entidades locales sólo superada por el IBI. En el caso de la capital, el Concello de Ourense recaudó este año 5,3 millones de euros con el cobro de cerca de setenta mil recibos. Este gravamen también deja importantes ingresos en los ayuntamientos del área metropolitana. Dos coches idénticos, con las mismas prestaciones y cilindrada, comprados en el mismo concesionario tendrán a lo largo de su vida útil un coste anual que oscilará cuarenta euros según a que lado del letrero que divide los ayuntamientos viva su dueño. Esa carga económica marcada por el municipio en el que se esté empadronado hace que los vecinos de la capital pagan casi el doble en el impuesto del vehículo que los que viven en el área metropolitana. Este ejemplo práctico esconde una realidad: las diferencias de vivir en la ciudad y en los ayuntamientos limítrofes van más allá de las comodidades y los servicios que los ciudadanos reciben y también se reflejan en las facturas de las entidades locales. En el caso más sorprendente, el de los automóviles (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), el gravamen que se fijan es dispar por un modelo idéntico. Así, un utilitario de 12 a 15,99 cv fiscales (la mayoría de los que se matriculan) supone un desembolso para los vecinos de la ciudad a las arcas públicas de 114,60 euros, una tasa que supera en más de cuarenta a la que se aplica en Barbadás, San Cibrao, Pereiro, Coles y Vilamarín (71,94 euros). Basura Las diferencias en la tasa que se aplica por la recogida de basura es, en función del servicio que se aplique y del concello, abismal. En la capital hay establecidos dos precios: la recogida diaria tiene un coste anual de 94,20 euros mientras que en la periferia, donde los contenedores no se vacían diariamente tiene un precio para los usuarios de 38,15 euros anuales. En lo que se refiere a los ayuntamientos limítrofes la tarifa es similar a la que se aplica en el perímetro rural de la ciudad. El más caro del área de influencia es el de Barbadás (42 euros), mientras que el de menos coste para los usuarios se encuentra en Coles (24 euros). San Cibrao (40,76), Pereiro (36) y Vilamarín (36) completan la tabla de precios del área metropolitana. En la mayoría de los municipios de la capital y su entorno optan por incluir el recibo de la basura en el mismo de la tasa por el saneamiento y el consumo de agua de la traída. Viviendas El cobro del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se convierta en la principal fuente de ingresos de las entidades locales. En el caso de la capital, según datos ofrecidos por el Concello de Ourense, en 2007 (el plazo se cierra el próximo 31 de julio), esperan ingresar veinte millones de euros en este concepto con el cobro de 119.839 recibos de viviendas de naturaleza urbana. La cuota de este gravamen se establece a partir del valor catastral del inmueble (que varía en función de la zona donde se encuentre) al que se le aplica un valor impositivo. Este indicador -que está establecido en la Ley de Bases de Régimen Local- deja poco margen de maniobra a los gobiernos locales. Así, en la ciudad el impuesto sobre bienes inmuebles se fijó en el 0,540%. Esto supone que una vivienda que tiene un valor catastral de 30.000 euros pagará una tasa de 160 euros en 2007. La cantidad se reduce hasta en un 50% en el caso de familias numerosas. La cifra, a través de la cual se establece el precio que tienen que pagar los ciudadanos, es muy similar en todos los municipios. La disparidad en la factura llegará según el valor catastral que adopte el inmueble. En Barbadás, se aplica el 0,5%, en Pereiro de Aguiar el 0,6%, en Coles el 0,400% y en Vilamarín el 0,400%.