Los vecinos de trece concellos ourensanos disfrutan desde hoy de un servicio de transporte a la carta

La Voz

OURENSE

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

o barco | Desde hoy funcionarán en Galicia 44 rutas de transporte a la carta, quince de ellas en la provincia de Ourense. Los vecinos de los núcleos rurales de O Barco, Viana, Petín, O Bolo, Vilamartín, Parada do Sil, Castro Caldelas, Montederramo, Castrelo do Val, Riós y A Gudiña tendrán a su disposición un teléfono en el que concertar la parada del autobús en su aldea.

Los responsables municipales de los concellos beneficiados están informando a sus vecinos de este nuevo servicio, bautizado con el nombre de «Chama ó bus», a través de bandos y de la cartelería que les ha hecho llegar la consellería, aunque algunos municipios todavía no la han recibido. El alcalde de O Barco, por ejemplo, reunió ayer a sus pedáneos para informarles de los detalles de las rutas y para que ellos a su vez informen a sus vecinos.

Funcionamiento

Cada ruta tiene un horario y unos días de funcionamiento y el usuario debe indicar únicamente dónde quiere que pare el vehículo. El precio mínimo de los viajes será de 1,20 euros y se incrementará según la longitud del recorrido. Para viajes de más de diez kilómetros la tarifa será de 1,75 euros, para itinerarios de más de 18 kilómetros será de 2,5 y para más de 25 kilómetros, 3,20 euros. Cada ruta tiene identificadas varias paradas, aunque los usuarios pueden solicitar que el bus les recoja en otros lugares.