El Consello de Contas detecta graves irregularidades en Manzaneda

OURENSE

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

o barco | El anterior alcalde de Manzaneda, José Hervella, otorgó subvenciones sin controlar el destino del dinero público y cobró dietas injustificadas. Estas son sólo algunas de las irregularidades que ha detectado el Consello de Contas de Galicia y que ha hecho públicas en un demoledor documento.

El informe de fiscalización del ejercicio 2003-2004 denuncia, de entrada, que el superávit de los presupuestos municipales está inflados en 16.527,15 euros, al igual que el remanente de tesorería, en 49.781,64 euros. Además se han detectado demoras en los plazos de presentación y falta de expedientes para la modificación de créditos, entre otros errores formales. El Concello no dispone, por ejemplo, de libro de resoluciones de la alcaldía y el libro de actas del pleno está sin actualizar desde el año 2001.

Sin validez jurídica

Uno de los principales problemas a los que se podría enfrentar el Concello de Manzaneda por estas irregularidades se deriva de la sustitución del secretario municipal, que estuvo de baja entre febrero y diciembre del año 2004. La tesorera municipal ocupó su lugar a pesar de que ese trabajo está reservado a funcionarios con habilitación nacional. A consecuencia de este hecho, durante ese período de diez meses las funciones de control interno del secretario-interventor -entre las que se encuentran todos los acuerdos tomados en los plenos- «carecen de validez xurídica», dice el Consello de Contas en su informe.

Entre las principales irregularidades cometidas por el ex regidor de Manzaneda está el cobro de dietas no suficientemente documentadas. «Verificouse que o alcalde percibiu dietas sen que conste xustificación acreditativa do gasto realizado», dice el informe, que además denuncia que el sueldo de Hervella no fue publicitado y que las asignaciones por asistencia a pleno no figuran contabilizadas. El personal funcionario tampoco se libra de críticas a sus retribuciones ya que, según el Consello de Contas, una administrativa y el secretario-interventor cobraron complementos de productividad no justificados, éste último incluso estando de baja.

El informe también aborda la gestión urbanística del Ayuntamientos. En este aspecto, el Consello de Contas alerta de que el asesoramiento municipal se realiza por arquitectos ajenos a la administración municipal. Según el documento, el alcalde debería haber recurrido a la asistencia de la Diputación.