El Sergas refuerza el personal de los centros de salud para las fiestas de la Istoria y el pulpo

OURENSE

10 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ourense | El desplazamiento, cada año, de decenas de miles de personas a las villas de O Carballiño y Ribadavia con motivo de la celebración de las fiestas del Pulpo y de la Istoria ha animado al Servizo Galego de Saúde a adoptar medidas excepcionales de refuerzo en los centros de asistencia.

El día de la Festa do Polbo el punto de atención continuada de O Carballiño contará con tres médicos, uno más de la plantilla habitual. A mayores, la organización del evento ha concertado atención sanitaria en el mismo recinto del festejo. Estarán presentes el 061, Protección Civil y Cruz Vermella. Cuentan con veinte voluntarios, tres ambulancias asistenciales y un puesto asistencial con un facultativo. Se espera que con estos refuerzos esté cubierta cualquier incidencia que pueda producirse y, al mismo tiempo, los vecinos que usan el servicio no se vean perjudicados por ello.

Similares medidas se han tomado también con la capital de O Ribeiro. Cuando, a finales de agosto, Ribadavia viva su vuelta a la Edad Media a través de la Festa da Istoria, en su centro de salud estará de guardia un médico más que en cualquier otra jornada habitual. También en este caso se ha pensando en un refuerzo en el plantel de enfermería en previsión de que los excesos en el consumo de alcohol -uno de los principales problemas que genera la demanda de intervención médica en esta jornada- puedan elevar la demanda de asistencia durante la noche.

Asegurar la atención

También en el caso de Ribadavia, y como viene ocurriendo en ediciones anteriores, se cuenta con apoyo de personal de Protección Civil y Cruz Roja.

Las fiestas populares y, muy especialmente, estas dos, según explican desde la dirección asistencial de Atención Primaria, son los puntos álgidos y más complejos para la asistencia sanitaria en la provincia de Ourense. «As aglomeracións que pode haber en sitios da costa -explica Carlos Menéndez- non as temos habitualmente aquí; aínda que nalgún sitio aumenta o número de persoas desprazadas, non é, nin con moito, o que pasa na costa e non ten apenas incidencia na asistencia sanitaria»

Además, Menéndez recuerda que «na provincia de Ourense o ratio de tarxetas por médico é moito máis baixo, co cal son asumibles as pequenas variacións que poida haber por persoas desprazadas ou por vacacións dalgún facultativo».

La media de pacientes por médico de primaria, explican desde el Servizo Galego de Saúde, ronda los 1.500. Pero además, en muchos municipios, según indica el director asistencial, esa cifra es muy inferior por lo que las incidencias del verano no afectan de forma relevante. Explican desde este departamento que si el cupo de un facultativo es de 600 pacientes, cualquier posible incremento estival no va a dificultar en ningún caso la asistencia, ponen como ejemplo.

Vilardevós

En este sentido, el responsable de la dirección asistencial de Primaria también habló de situaciones concretas y extraordinarias que en estos días han sido noticia. Es el caso de la baja solicitada por un asunto familiar grave por una médica del Centro de Salud de Vilardevós. El Servizo Galego de Saúde informó de que ayer mismo fue sustituida esa baja y que no se pudo acometer en el mismo día por lo imprevisto de su ausencia.