«Crear algo y verlo crecer, me satisface»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Un funcionario que también es empresario por partida doble

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Empezó a trabajar con 18 años, mientras preparaba las oposiciones para jardinero en el Concello de Ourense, y siguió compaginando ambas cosas durante algún tiempo. Lo de dedicarse a una sola tarea no parece encajar con Jorge. En la actualidad, además de su puesto en el Concello, es también empresario por partida doble. Hace cuatro años montó con un socio el pub Pop, y hace dos la empresa Jardinor con la que trabaja en toda la provincia «excepto en la capital», aclara. No satisfecho con los frentes abiertos, también estudia Ciencias Jurídicas en la UNED.

-Pudiendo vivir relajado ¿por qué se arriesga con dos empresas con la que está cayendo?

-Bueno, yo la verdad no me puedo quejar de cómo marchan mis empresas. Es cierto que dan quebraderos de cabeza pero como vamos poco a poco sin meternos en créditos, lo vamos llevando. Además el trabajo de jardinero es bastante monótono pero en la empresa puedo hacer mis propios diseños y eso es muy ilusionante. Crear algo desde el principio y verlo crecer es algo que satisface.

-Cuando ve los jardines de Ourense ¿qué le parecen?

-Que están bastante bien. Además somos la segunda ciudad de España en metros cuadrados de jardín por habitante y están muy cuidados.

-¿Y qué opina del polémico parque de Montealegre?

-Me parece complicado de entender y complicado de arreglar. Para abrirlo hace falta contratar seguridad y para tenerlo cerrado es una pena por el gasto que se ha hecho allí y porque tiene que tener un mantenimiento. Pero sin seguridad te arriesgas a que acabe destrozado, no solo las plantas sino los elementos electrónicos, la iluminación, todo lo que se han instalado.

-¿Cómo lo haría usted?

-Yo no lo habría hecho. Se podía haber arreglado la zona, haciendo algunos senderos, pero poco más.

-¿Es o no es botánico?

-Para mi, no. Hay ciudades que están haciendo sus parques botánicos y tardan años y años, y con plantas ejemplares y especies difíciles de conseguir. Esto es un parque como puede serlo el que hay junto al embalse de Cachamuíña, una zona de ocio, con sus paseos.

-¿Esa visión tiene que ver con su filiación política?

-Para nada. Es más yo creo que el PP la idea que tiene es también tenerlo abierto, pero a mi me parece complicado. Yo creo que todo lo que sea cuidar el medio ambiente está bien. Está mejor eso que el ladrillo, eso está claro, pero tenerlo atendido va a suponer un dinero.

-¿Por qué entró en política?

-Es un tema que también me gusta. Yo creo que se pueden hacer muchas cosas y que todos podemos aportar algo. Pero yo veo la política como una forma de solucionar problemas, no de crearlos. Una de las cosas que yo no entendí del movimiento 15-M fue lo de recomendar no votar como medida de protesta. Yo creo que si no te gustan las cosas hay que hacer algo más que montar una acampada en una plaza. Si no te gusta un gobierno para eso están las urnas, para hacérselo ver y votar a quien crees que puede hacerlo mejor.

-Entiende la desilusión de los jóvenes con la política

-Más bien es con los políticos. Yo creo que esos casos que todos los días ves en la prensa de que hay políticos que usan el cargo para enriquecerse, son los que acaban desilusionando porque ya tienen sueldos bastante decentes como para meterse en esas cosas.

Jorge Guerra Ricoy nació en Vilariño de Conso hace 31 años. Es empresario en dos sectores distintos, trabaja como jardinero para el Concello de Ourense y estudia Ciencias Jurídicas. En dos ocasiones formó parte de la lista del PP, una en el número 16 y otra como suplente.

No ha olvidado los dos años que formó parte de la Selección Española de Hockey, pero hoy mata el gusanillo deportivo con el gimnasio diario y el partido de fútbol semanal en la liga de A Carballeira. Las vacaciones las dedica al esquí.