El Concello de Sandiás pide ayuda a la Xunta para retirar basura de las areneras

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ANDALUZ

La alcaldesa asegura que es imposible eliminar todos los escombros que la gente abandona en la zona natural

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La alcaldesa de Sandiás, Concepción Méndez, se reunió con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para buscar ayudas de la Xunta para la limpieza de las Areeiras da Limia. La regidora explicó al titular del departamento la imposibilidad del Concello de proceder a la retirada de toda la basura que se almacena en algunos lugares de la zona y vigilar el lugar para evitar que se produzcan pequeños basureros. No en vano la extensión de la zona es de 6.000.000 metros cuadrados.

Concepción Méndez explicaba ayer que se trata de una extensión enorme, en algunos casos abandonada, en donde la gente deja escombros. «No podemos permitir que esté en estas condiciones. Hay mucha gente que visita estos lugares por su belleza y no puede encontrarse con la basura», subrayaba la regidora. Las acciones de concienciación no son suficientes e incluso Méndez explicaba que algunas de las señales colocadas para evitar el abandono de escombros han sido retiradas. Según explicó la alcaldesa, el conselleiro se mostró interesado en estudiar la situación y apuntó que aunque no se han fijado fechas ni acciones concretas espera en próximos meses conocer las ayudas que le remitirán desde la Xunta. Desde el Concello se volverán a instalar avisos recordando la prohibición de dejar basura en el lugar y se pedirá a los propietarios de las empresas areneras, aunque no tengan ninguna responsabilidad sobre el tema, que ayuden en la vigilancia y control de las personas que puedan llevar escombros hasta esta zona, para dar aviso de la infracción.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también se reunió con el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, que le traslado las necesidades de mejoras urbanas y renovación de las aguas de desagüe en todo el municipio, sobre todo en la zona de Escornabois, encaminadas a optimizar el funcionamiento de la depuradora.