La entidad gestionaría las seis «Portas» del Xurés en proyecto

La Voz

OURENSE

PABLO ARAUJO

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo consorcio turístico tendría, entre sus funciones, la gestión de las «Portas» do Xurés, un proyecto europeo que supondrá la construcción de seis centros de promoción del turismo verde y sostenible en otros tantos municipios de la Baixa Limia: Bande, Muíños, Entrimo, Lobeira, Lobios y Calvos de Randín. Se trata de crear centros de recepción de visitantes al parque natural del Xurés, aunque ofrecerán información también de espacios históricos y artísticos de la zona.

La Diputación, que ha asumido la gestión del proyecto y la financiación de un 25 % de su coste -el 75 % proviene de fondos europeos-, ya ha licitado la construcción de las dos primeras «Portas», concretamente las de Muíños y Lobeira. En cualquier caso, la construcción de los seis centros debe estar rematada antes del año 2013. Esta proyecto, con el nombre «Gerês-Xurés», incluye además una mejora en los accesos al complejo arqueológico Aquis Querquennis, que será donde se sitúe la «Porta» de Bande. La iniciativa se completa con la creación de «eco-negocios» en el parque, la dotación de equipamiento audiovisual, la señalización, la edición de audioguías o la promoción y difusión de la zona a través de una página web.

El alcalde de Muíños, que está coordinando la puesta en marcha del consorcio turístico de Celanova y la Baixa Limia, considera de especial importancia que los seis centros previstos sean dotados de contenido y de actividad. «Xa non estamos en tempos de facer cousas para que estean pechadas», sentencia Plácido Álvarez.