Casi la mitad de los alcaldes de la provincia no cobran del Concello

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cuatro de ellos han renunciado este año al sueldo público al jubilarse

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Cuarenta de los 92 alcaldes que tiene la provincia de Ourense no cobran un sueldo del Concello, es decir, un 43 % del total. Se trata de regidores que compatibilizan su cargo con un trabajo en la empresa privada o en instituciones públicas -especialmente, para los del PP, en la Diputación ourensana- o con otras responsabilidades políticas. El alcalde de Verín, el popular Juan Manuel Jiménez Morán, por ejemplo, no cobra del Concello porque ya ingresa un sueldo como senador. Algo similar ocurre con el de Barbadás, José Manuel Freire Couto, presidente del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), un organismo dependiente de la Diputación.

En otros casos, los regidores no tienen sueldo del Ayuntamiento que dirigen porque ya están jubilados y sus ingresos se limitan, por tanto, a su pensión. Podrían continuar cobrando de sus respectivos concellos, pero han optado por la jubilación, una decisión que descarga a sus ayuntamientos del coste que suponían sus nóminas. Algo similar hizo José Luis Baltar cuando en el año 2011 liberó a la Diputación de su sueldo para recibir la pensión que le correspondía como profesor.

Son cuatro los alcaldes que, a lo largo de este año, han seguido o seguirán sus pasos. Se trata de los máximos responsables de San Cristovo de Cea, Monterrei, Taboadela y Sandiás. Haber renunciado al salario público no implica que ahora estén en contra de que los regidores estén bien remunerados. «O no tienes nada que hacer, eres rico y puedes venir sin cobrar nada, o nadie que necesite trabajar para mantenerse va a venir a la política. Estoy de acuerdo con que hay que regular para evitar abusos, pero yo tengo concejales que el día que vienen al pleno pierden dinero porque son autónomos y tienen que cerrar su negocio», dice el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, del PP, que renunciará este mes a su sueldo de 33.000 euros brutos anuales. Llevaba ocho años cobrando del Concello.

La renuncia de los regidores permite a los ayuntamientos dedicar el dinero que recibían a otras partidas. Los 34.000 euros brutos que recibía al año José Luis Valladares en Cea se dedicarán, por ejemplo, al plan de viabilidad del Concello.