Recurren en el Juzgado el nombramiento de la hija de Prado Verdeal en Xinzo

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El sindicato mayoritario en el Concello considera que se ha vulnerado la obligación de imparcialidad del tribunal

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

El nombramiento de la hija del exdelegado de la Xunta del PP, Agustín Prado Verdeal, como letrada del Concello de Xinzo adquiere dimensión judicial. El sindicato que ostenta la representación mayoritaria de los trabajadores del Ayuntamiento anunció ayer que llevará el asunto al Juzgado. Lo hará con un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de alcaldía que procede al nombramiento de María del Carmen Prado atendiendo así al dictamen del tribunal calificador, que la consideró la mejor de los trece aspirantes a la plaza.

Es, precisamente, la composición del tribunal la que sustenta el recurso que preparan en la CIG. Cree el sindicato que se ha vulnerado el artículo 60 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que los órganos de selección deben ser imparciales. Anxo García, responsable de la organización en el Concello, argumenta que cuatro de los cinco miembros del tribunal trabajan en la Diputación, de cuyo grupo de gobierno forma parte el alcalde, Antonio Pérez, del PP. «Traballan para el e todos forman parte do seu partido político», explica, enlazando así con otro de los motivos del recurso, ya que todos los que integran el órgano de selección tienen vinculación al PP.

Ese artículo 60 también establece que los miembros del tribunal no pueden ser cargos de designación política y, según García, el presidente del de Xinzo -Gerardo Pumar, jefe territorial de la Consellería de Cultura- lo es. Creen en la CIG que, atendiendo al artículo 28 de la ley 30/1992, este debía haberse abstenido de participar en el proceso. Además, concluyen, el órgano no respeta la obligación de «tender» hacia la paridad.