La Xunta invierte 600.000 euros en la preservación del Xurés

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Eliminará dos vertederos incontrolados y limpiará varias pistas

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer que la Xunta invertirá 600.000 euros en una serie de acciones destinadas a luchar contra los puntos incontrolados de vertido y los incendios. Hernández explicó que las actuaciones paliativas que se llevarán a cabo para minimizar los dos graves problemas del Xurés están en fase de contratación y que supondrán una inversión de 450.000 euros. Se basarán en la restauración de puntos de vertederos en la reserva de la biosfera transfronteiriza Gerês?Xurés y de la cubierta forestal en los montes vecinales en mano común de Montegrande, Couto de Maús, Salgueiro y de Senderiz. También se aplicarán tratamientos selvícolas en masas forestales de la reserva de la biosfera transfronteriza. En cuanto a la existencia de vertederos incontrolados en la zona, Agustín Hernández destacó que son varios los detectados y que corresponden a restos de obras y de distintos material. Situación que criticó y que dijo deberse a la facilidad de esconder este tipo de desechos en lugares poco transitados y a la distancia que hay que recorrer para depositarlos en los puntos limpios que existen en la comarca.

Las acciones preventivas, por su parte, consistirán en la mejora de pistas de acceso para facilitar el desplazamiento, tanto de los vecinos como de los servicios de extinción y emergencias. Unos trabajos que tendrá una inversión de 200.000 euros y que se completan con la colaboración del personal de la Consellería de Medio Ambiente en las tareas de vigilancia de los montes.

Durante su visita al Parque Natural da Baixa Limia- Serra do Xurés, el conselleiro de Medio Ambiente señaló que estas medidas servirán para mejorar y conservar el Parque Natural da Baixa Limia- Serra do Xurés, «que é un dos de maior importancia de Galicia, por varias razóns: é o primeiro parque transfronteirizo designado como Europarc Gêres-Xurés pola Federación Internacional de Parques Naturais e Nacionais; goza dunha climatoloxía única que a constitúe como un sector bioxeográfico exclusivo: o xuresianoe». Añadió además que posee varias zonas de reserva integral que abarcan áreas de gran valor natural, sobre todo desde el punto de vista botánico y faunístico.

En su visita a a Baixa Limia Hernández se desplazó hasta Salgueiriños en Muíños. En su momento la Xunta adquirió el suelo de la localidad y restauró algunas de las edificaciones. Una actuación que, según el conselleiro, «agardamos que no que resta de ano poder seguir traballando nela para obter o retorno e para por en valor ese pobo ligado directamente ao espazo natural».