Los vecinos de Punxín ponen fin a dieciocho días de encierro

X. M. R. LA VOZ / OURENSE

OURENSE

El acuerdo se adoptó tras la reunión con el vicepresidente provincial

16 abr 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

Tras 18 días de encierro en el salón de plenos de la casa consistorial, los vecinos de Punxín acordaron ayer poner fin a su encierro en señal de protesta por no aceptarse la iniciativa legislativa popular en la que pedían que el Concello asumiese directamente la gestión del suministro del agua y se acordase la rebaja de la cuota fija trimestra ?pasando de más de 38 euros a 12?. La decisión se adoptó en una reunión celebrada a última hora de la mañana, tras conocer cómo transcurrió el encuentro que los representantes de la Comisión da Auga de Punxín con el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández. La reunión en el organismo provincial se celebraba tras dos citas claves para las reivindicaciones de los vecinos: el apoyo masivo de los representantes de asociaciones de toda Galicia, el sábado, y el golpe de efecto que se dio el martes al paralizar la actividad municipal en señal de protesta «algo que hasta la fecha no se había producido».

Nuevo escenario

Tras la reunión con Rosendo Fernández, el portavoz de la Comisión da Auga de Punxín, Joaquín Moldes, anunció que se había abierto una vía de diálogo con el organismo provincial. Un cambio de rumbo importante para una hipotética resolución del conflicto, ya que la Deputación de Ourense es quien presta apoyo y asesoramiento al Concello de Puxín en la gestión del suministro del agua.

A su regreso a la casa consistorial, Joaquín Moldes informó de cómo había transcurrido la reunión y los vecinos acordaron dar por finalizado el encierro. Pasadas las 12.30 horas «procedemos a entregar o Concello aos axentes da Guardia Civil, que foron os primeiros que acudiron á nosa chamada, e ás dúas funcionarias que estaban alí. Logo chegou o alcalde en funcións ?Emilio Baca Pablo? e fíxose un percorrido con el polas instalacións para comprobar que todo quedaba en perfectas condicións».

Citas en la Diputación y la Xunta

En la reunión mantenida ayer en la Diputación se fijó un nuevo encuentro para el próximo lunes, día 21. A primera hora de la mañana, la cita se fijó para las nueve, una representación de la Comisión da Auga de Punxín se reunirá con los técnicos del servicio de la Diputación, cuyo titular es Javier Bobe, para entregar la documentación presentada en su día en el Concello de Punxín relativa al coste del servicio. El día 29 acudirán los vecinos a la delegación de la Xunta para mantener una reunión con Rogelio Martínez y el director de Augas de Galicia. Moldes cree que «nestas reunións conseguiremos que se tomen en consideración as nosas demandas».