El alcalde de Ourense pagó el IBI de su casa como si fuera un solar

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agustín Fernández pide al PP que deje de «meterse en cuestión persoais»

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La casa del alcalde de Ourense se mantiene en el punto de mira político después del pleno extraordinario celebrado el martes, a petición del PP sobre las aceras de la calle del regidor y que fueron pagadas por el Plan E. En esa sesión, Agustín Fernández reconoció a preguntas de los populares que vivió en su casa antes de recibir la licencia de ocupación. Durante ese período además, según confirmaron ayer fuentes municipales, pagó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a un solar urbano y no al de una casa.

Esa situación se prolongó hasta el 2006 cuando recibió la licencia de ocupación, justo meses antes de que entrara en política como edil de Economía. Fueron varios años. Diez según el PP, que asegura tener conocimiento de datos censales que certifican que Agustín Fernández se mudó a su actual casa en 1996. En pleno, sin embargo, el alcalde no fue capaz de precisar desde qué año vivía en ese domicilio y se limitó a asegurar que «fai bastante tempo». La licencia de obra es de 1991. Desde el gobierno local se matiza que Fernández Gallego pagó en cada momento el IBI que le fue reclamado desde el Concello. Ayer el alcalde ourensano quiso «pasar páxina». En un acto público y a preguntas de los periodistas, aseguró que todo las polémicas relacionadas con su casa no son más que una «cortina de fume do PP para evitar falar do que lle interesa aos cidadáns». Además, Fernández reclamó a la oposición municipales que deje de «meterse en cuestións persoais». Sin embargo, para el portavoz popular que Agustín Fernández viviese durante años en su casa sin licencia no es un asunto menor: «É grave. Demóstrase que minte unha vez máis, xa que firmou un escrito no que se comprometía a non ocupar a casa ata ter o permiso».

Investigación

El grupo municipal del PP presentó ayer una moción para que el Concello de Ourense cree una comisión de investigación sobre la supuesta trama denuncia por el alcalde Agustín Fernández. Los populares proponen que un representante de cada grupo político participe en una comisión para aclarar la presunta comisión de los delitos de suplantación de identidad y falsedad en documento, que llevó el regidor a la fiscalía. Esta denuncia está vinculada al expediente sobre las obras de urbanización de las aceras de la calle donde vive Agustín Fernández. Fueron financiadas con cargo al Plan E y el interventor municipal considera que deben ser abonadas por el actual alcalde.

En el escrito presentado por registro en el Concello, los populares se refieren a la «gravidade que poden supoñer estes feito, no tocante á posta en entretido da transparencia e o bo facer dos trámites administrativos nesta institución». Se refieren los populares a la denuncia de Agustín Fernández en la que aseguró que en 2011 se suplantó la identidad de un vecino suyo para involucrarlo.