La comisión sobre La Molinera pide más control sobre las adjudicaciones

ourense / la voz

OURENSE

17 abr 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

El Concello de Ourense dio por finalizada la comisión de investigación creada a raíz de la paralización de las obras del Centro de Coñecemento de La Molinera. Los representantes de los cuatro partidos políticos en el Concello de Ourense llegaron a tres conclusiones unánimes. En ellas piden que se cree en la RPT un servicio municipal que se encargue de control y seguimiento de las concesiones administrativas municipales. Además, se pide la revisión de los criterios de adjudicación en la concesión de obras para que las ofertas «cunha redución elevada sobre o custo do proxecto non comprometa o futuro do mesmo». Por último, piden que se cumple la normativa en lo relativo a incluir en los expedientes toda la documentación relativa al caso.

En las conclusiones particulares de cada grupo político, el BNG censura que la paralización de los trabajos obligó a gastar 160.000 euros en vigilancia en la zona. Por su parte, el PP habla de «improvisación» municipal. Por su parte, Democracia Ourensana muestra dudas sobre si la cuantía de las tres últimas certificaciones se corresponde «realmente co traballo realizado».

En la comisión de investigación estuvieron presentes: Susana Gómez Valencia (Democracia Ourensana), Áurea Soto (PSOE), Xosé Somoza (BNG) y Aurelio Gómez Villar (PP), en calidad de presidente.

Finalización de trabajos

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó ayer la ordenación decreciente de las ofertas para concluir estas obras, una vez que la constructora contratada inicialmente entró en suspensión de pagos y no pudo terminar los trabajo. De las cuatro empresas presentadas, la que obtuvo mejor valoración fue Obras y Servicios Gómez Crespo. Costará 320.000 euros.