Reclaman a los dueños de la capilla de Os Remedios el pago de la obra de urgencia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Novoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

25 jul 2014 . Actualizado a las 14:24 h.

Las obras de recuperación de la capilla de Os Remedios están ya en su recta final y, salvo inconveniente de última hora, podrá reabrir sus puertas para la celebración religiosa del mes de septiembre. Sin embargo, la actuación aún tienes cabos sueltos pendientes de resolver. Uno de ellos es quien debe hacerse cargo de las obras de urgencia que fueron acometidas cuando sucedió el percance. El Concello de Ourense corrió con los cargos, pero ahora quiere que sean los antiguos propietarios quienes abonen la factura de esa primera reparación. Así se acordó ayer en el punto número nueve de la junta de gobierno local.

El expediente de disciplina urbanística abierto por el gobierno socialista prevé que los antiguos dueños de la capilla ourensana abonen un total de 45.000 euros por esos trabajos, de acuerdo a la normativa vigente.

La rehabilitación

Al margen de esta polémica, la rehabilitación de la capilla de Os Remedios, que fue destruida por un incendio en el año 2010, está a punto de llegar a buen puerto. La actuación fue posible después de que se desbloqueara la titularidad del Bien de Interés Cultural, que recayó en el Obispado de Ourense para que se pudiera acometer la reforma con fondos públicos.

En la actuación se han implicado la Xunta, el Concello de Ourense, la Diputación y el propio obispado. La inversión necesaria para recuperar la capilla ha sido de 387.000 euros. De esa cantidad, un total de 87.000 fueron aportados por la Consellería de Cultura y el resto fue asumido a partes iguales entre el resto de instituciones implicadas. Una vez que el templo pase a manos religiosas, la intención es que además de los actos de culto también acoja actividades de tipo cultural.

El parque de Santa Teresita

En la misma sesión de la junta de gobierno del Concello de Ourense también se acordó la ampliación del plazo de ejecución de las obras del parque de Santa Teresita en un mes. El ejecutivo dio luz verde a una prórroga de un mes, lo que supondría que los trabajos estarán finalizados a mediados del mes de agosto, según esta nueva hoja de ruta. La actuación en la zona verde AR 22 N del Concello de Ourense afecta a una superficie de 12.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros. Según indicaron fuentes municipales, la empresa adjudicataria alegó «diversas circunstancias» para justificar la demora en la finalización del futuro pulmón verde de Santa Teresita.