El exalcalde Gabino García dará nombre al trofeo de gaiteiros solistas de Manzaneda

ourense / la voz

OURENSE

CEDIDA

El Certamen Celtibérico atrajo a cientos de personas a la estación de montaña

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La estación de montaña de Manzaneda recibió ayer a cientos de personas para asistir a la quinta edición del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. Como es habitual, se celebró una ofrenda floral en el busto colocado allí en recuerdo a Gabino García, exalcalde de Manzaneda, un acto que contó con la presencia de su hermana. Según anunciaron los organizadores, el campeonato de solistas del encuentro llevará a partir de ahora el nombre del exregidor, que dirigió el Concello entre los años 1979 y 1995 y que fue uno de los principales impulsores de la celebración en la estación de montaña del campeonato de bandas de gaitas.

García no pudo ver el traslado a Santiago de esa cita, la final de la Liga Gallega de Bandas de Gaitas, y su posterior sustitución por el actual Certamen Celtibérico, heredero en muchos aspectos de esa otra actividad. De hecho, los organizadores del evento quisieron homenajear a las agrupaciones que llevan participando en el campeonato desde sus inicios y que también lo hicieron ayer pese a los cambios de los últimos años. Actuaron y fueron premiados así formaciones de Cataluña, Madrid o Castilla y León. Además recibieron medallas la banda O Afiador de Zúrich (Suiza) y la ourensana de A Veiga.

Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, dijo estar muy satisfecho con la asistencia de público registrada este año y recordó que la edición pasada tuvo que ser aplazada debido al trágico accidente ferroviario de Angrois. En esta ocasión, según explicó, han asistido unos 400 gaiteiros y las instalaciones de la estación de montaña de Manzaneda estaban «ateigadas de público», aseguró.