Fuerzas de izquierda exploran un frente común en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Podemos se organiza</span>. El partido del eurodiputado Pablo Iglesias Turrión continúa organizándose en la capital ourensana y, además, está creando «círculos» en otros ayuntamientos de la provincia. En Ourense celebran asambleas abiertas como la de la imagen (la próxima estaba prevista el miércoles a las 20.00 horas en el parque Barbaña) y participan en concentraciones ciudadanas como las convocadas recientemente la sanidad pública o al pueblo palestino.
Podemos se organiza. El partido del eurodiputado Pablo Iglesias Turrión continúa organizándose en la capital ourensana y, además, está creando «círculos» en otros ayuntamientos de la provincia. En Ourense celebran asambleas abiertas como la de la imagen (la próxima estaba prevista el miércoles a las 20.00 horas en el parque Barbaña) y participan en concentraciones ciudadanas como las convocadas recientemente la sanidad pública o al pueblo palestino. miguel villar< / span>

Miembros de partidos y colectivos sociales ya han comenzado a reunirse

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

No son secretas, pero tampoco se anuncian públicamente. Miembros de diversas fuerzas políticas y de colectivos sociales y reivindicativos han celebrado ya varias reuniones para explorar la posibilidad de poner en marcha un frente común de cara a las elecciones municipales de mayo del 2015. La intención es concretar una candidatura que luche por la alcaldía de Ourense desde posiciones verdaderanente de izquierdas.

En esta primera fase, los encuentros se convocan a través del boca a boca o mensaje a mensaje y tienen lugar en las instalaciones del campus universitario de la capital ourensana o en cafeterías de la ciudad. Se trata de una fase muy incipiente del proyecto, según explican varios de los participantes en las reuniones preparatorias. Más adelante, si estos primeros contactos tienen éxito, se realizarán convocatorias para asambleas abiertas a las que podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen y en las que ya se pulirá definitivamente en qué condiciones se concretará la candidatura.

Por ahora, los dirigentes de los partidos políticos que están participando en las reuniones lo hacen a título individual, no en representación de sus respectivas organizaciones. En función del resultado de estos contactos iniciales, sus formaciones deberán decidir si dan un paso atrás y renuncian a presentarse con sus siglas en beneficio de la candidatura ciudadana. Esa es la pretensión de los participantes en los encuentros preparatorios, entre quienes se encuentran militantes o personas afines a Anova, Esquerda Unida, Podemos e incluso de otras formaciones de izquierdas más desconocidas como el iPou (Iniciativa por Ourense), que se estrenó en las municipales del 2011.

No se espera que haya novedades respecto a este proyecto hasta que pase el verano. Probablemente en el mes de septiembre, según explican los promotores de la iniciativa, podrá presentarse al conjunto de la ciudadanía. Será así si los partidos afectados acaban aceptando no concurrir directamente a las municipales del 2015, algo que parece más complicado en unos casos que en otros. El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, no será en principio un obstáculo para este modelo; al contrario. Él es el primer dirigente de las organizaciones implicadas que ha defendido públicamente la conveniencia de la formación de candidaturas de base ciudadana. Beiras, de hecho, criticó el «minifundismo» de la izquierda para lograr alianzas.