Montederramo cierra las puertas del colegio por falta de alumnos

Mar Gil OURENSE

OURENSE

29 jul 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

El colegio de educación infantil y primaria de Montederramo no abrirá sus puertas el próximo curso. La Xunta de Galicia confirmó esta mañana públicamente su clausura por falta de alumnado. Los vecinos del municipio en edad de escolarización se desplazarán a Castro Caldelas.

El alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez, desconocía oficialmente la noticia, pero no lo cogió por sorpresa: «Se non hai nenos, ten que pechar. O curso pasado creo que había 10 e para o que vén só quedaban 3 ou 4; é inviable totalmente. Mantivérono mentres puideron pero, incluso polos propios nenos, sempre estarán mellor con máis nenos».

Para su municipio supone un retroceso más: «É o que nos está pasando a todos os concellos do rural, sobre todo desta zona, estámonos quedando sen poboación, está envellecida, é un problema que temos aí de difícil solución», apuntaba el regidor.

Montederramo, añadía, tiene actualmente menos de 900 vecinos. Su alcalde no veía en las fusiones municipales ninguna solución: «¿Vai aumentar iso a poboación ?preguntaba?. Ao contrario; aquí aínda temos as oficinas municipais, centro médico, farmacia e oficina de banca; se quitan iso, entón si que xa non queda ninguén».

Clausuran varias aulas más

Además del cierre del colegio de Montederramo, la Xunta confirmó ayer el cierre de unidades en otros centros educativos de la provincia. En concreto, se suprimen siete unidades y siete habilitaciones ?ampliaciones temporales que se ajustan a la demanda de cada curso cuando no hay perspectivas de continuidad del número de alumnos? y se crean cinco, con lo que el balance que la Consellería de Educación ofrece para la provincia es de nueve unidades menos respecto al curso anterior.

En Galicia, la reducción total es de 29.