Empresarios de Ourense y Lugo se posicionan a favor de retomar las obras de la A-56

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Xunta mantiene su proyecto de continuar el Eixo do Ribeiro con una inversión aproximada de dos millones de euros

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Las confederaciones de empresarios de Ourense y Lugo pretenden realizar un posicionamiento conjunto para impulsar que se retomen las obras de la autovía A-56, que quedaron paralizadas en julio del 2010 después de haberse iniciado el tramo entre San Martiño y A Barrela, en la confluencia de ambas provincias.

Según explicó ayer el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, la asociación ourensana ya ha tratado el tema con su homónima de Lugo para llevar a cabo una acción conjunta de cara a intentar que se recuperen las obras iniciadas. Pérez Canal apuntó que las dos asociaciones empresariales están de acuerdo en que se trata de una infraestructura importante para revitalizar la economía de las dos provincias del interior gallego y lamentan que se hayan paralizado los trabajos iniciados, después de haberse pagado expropiaciones y de haber dejado un tramo «a medio hacer».

Pérez Canal indicó que pretenden celebrar una reunión para tratar el asunto y realizar una comunicación conjunta para presentarla ante las instituciones responsables para que retomen la infraestructura. El presidente de los empresarios de Ourense considera que la autovía proyectada entre Ourense y Lugo «sería muy importante para las empresas y para la ciudadanía ourensanas» de cara a acercar la provincia a la autovía Transcantábrica.

Eixo do Ribeiro

En relación a la posible duplicidad de inversiones públicas en la abandonada A-56 y la continuación del Eixo do Ribeiro, que discurre paralelo al tramo de autovía abandonado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aclaró ayer que la inversión prevista en la prolongación del Eixo do Ribeiro a través de la LU-901 es de unos dos millones de euros y que la Axencia Galega de Infraestructuras está redactando el proyecto. Asimismo, la Xunta espera que el Ministerio de Fomento vuelva a incluir la A-56 en los presupuestos para el 2015.