Los escolares de Manzaneda inician el curso tras seis días de protesta por el cáterin

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El pasado miércoles, niños y protestaron en el colegio.
El pasado miércoles, niños y protestaron en el colegio. lolita vázquez< / span>

El Concello ha propuesto a la Xunta municipalizar la gestión del comedor

18 sep 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

Los 22 alumnos del colegio de Manzaneda irán hoy a clase. La asociación de padres decidió ayer cambiar la estrategia de su protesta por la decisión de la Consellería de Educación de eliminar la plaza de cocinero y ofrecer el servicio de comedor a través de una empresa de cáterin. Así, los chavales empezarán hoy el curso, después de sumar seis días sin acudir a clase (lo que puede enfrentar a los padres a un expediente de absentismo escolar).

La medida de enviar a los niños a clase se acordó -según la presidenta de la asociación de padres, Iria González- a modo de «voto de confianza coa Consellería», después de que se abriese una vía de diálogo entre la jefa territorial de Educación y el alcalde para municipalizar el servicio de comedor. «Imos dar un prazo, uns días, para que nos dean unha resposta, porque entendemos que agora teñen que negociar e mirar as cousas, e despois, dependendo do que digan, tomaremos unha decisión ou outra», añadió la representante de los padres.

González se refería a la propuesta del Concello de hacerse con la gestión del comedor. Aunque el alcalde, David Rodríguez, dijo el martes que pondrían como condición que la Xunta le pagase por menú lo mismo que a la empresa adjudicataria, ayer apuntó que el Concello estaba dispuesto a asumir «os 8.500 euros que nos ofrecen por todo o curso, que é moito menos do que lle dan á empresa». El resto del dinero «aportaríao o Concello a través do fondo social, e tamén apoiaría a Anpa, que ten unha subvención municipal para as actividades extraescolares... Miraríamos de non gravar as arcas municipais». Rodríguez confiaba en tener una respuesta pronto.

Desde la Consellería de Educación aseguraban no tener constancia de la negociación.