La plataforma pide que se reinicie el proceso para crear Física

La Voz

OURENSE

20 oct 2014 . Actualizado a las 18:18 h.

La Plataforma pro Campus de Ourense solicita a las autoridades competentes el inicio, de oficio, de un nuevo expediente para retomar el proyecto de Ingeniería Física con el fin de que pueda impartirse a partir del curso 2015-16.

Tras la resolución negativa del Consejo General de Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la plataforma baraja dos opciones para darle continuidad a su reivindicación de un grado de Física para el campus de Ourense.

La primera vía sería la continuación del expediente administrativo iniciado en 2013, para lo que sería de recibo la presentación de un recurso contra la resolución del Consejo general; el plazo para este trámite finaliza el 9 de noviembre.

La segunda posibilidad es el inicio de un nuevo expediente antes del 1 de diciembre. La plataforma argumenta que «non existe impedimento legal de ningún tipo para proceder deste xeito».

«Trátase —resaltan— dunha decisión política» por lo que «urxe un reposicionamento das autoridades competentes». La administración —entiende la plataforma— «é libre de obrar como estime oportuno á hora de elixir entre estas dúas posibilidades. O que resultaría imperdoable é que os xoves que cursan actualmente segundo de bacharelato non tivese o grao en Enxeñería Física como opción para o ano que vén por falta de vontade política do executivo da Xunta».

La paralización del proyecto inicial, recuerda el colectivo ciudadano, se decidió «sobre a base dun aberrante informe da ACSUG de menos dunha páxina de extensión». Ese documento, destaca la plataforma, determinó un segundo informe negativo, el del Consejo General de Universidades que, por norma, debe emitir resolución negativa si la posición previa de la ACSUG también lo es.