Recogen conejos domésticos abandonados con una enfermedad contagiosa

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Un vecino los encontró cuando paseaba por A Farixa y alertó a los agentes municipales, que los recogieron para su análisis

22 oct 2014 . Actualizado a las 08:38 h.

La policía local de Ourense tuvo que acudir en la mañana de ayer a la zona de A Farixa, a un descampado, para recoger a dos conejos abandonados con claros síntomas de mixomatosis, una enfermedad que afecta a estos animales y que tiene un contagio rápido entre ellos. Los conejos fueron enviados al veterinario para su análisis y posteriormente a la protectora de Ourense, en donde se decidirá por su futuro. Si se confirma la enfermedad serán sacrificados e incinerados, según informó el área de Sanidad del Concello de Ourense, que es quien tiene responsabilidad sobre estos temas.

Un vecino de la capital que ayer paseaba por la zona junto a un perro fue quién avisó a la policía de Ourense, que acudió al lugar para retirar a los conejos. Uno de los agentes, con experiencia en el trato con animales, fue el encargado de recogerlos y depositarlos en una caja de cartón para su traslado. Según la policía, ambos conejos se encontraban muy enfermos y uno de ellos tenía claros síntomas de la enfermedad, que se manifiesta sobre todo por la piel y membranas mucosas hinchadas, particularmente cabeza y genitales. Después, suele evolucionar a conjuntivitis aguda y, a veces, ceguera. En este último estado se encontraba uno de los animales.

También subrayaron que, con toda seguridad, se trata de conejos domésticos que han estado viviendo junto a humanos. Por lo que suponen que los abandonaron al comprobar su estado. «Se ve perfectamente que han sido cuidados en una casa, mal cuidados, y que han decidido dejarlos en libertad», explicó uno de los agentes. Hecho que consideran grave ya que el contagio puede ser masivo si se acercan a animales de la misma especie. Esta enfermedad es muy temida por los cazadores, ya que en esta época son muchos los que optan por este tipo de caza.