Adif remite al Concello de O Barco el proyecto del paso bajo la vía del tren

o barco / la voz

OURENSE

30 oct 2014 . Actualizado a las 13:51 h.

Responsables de Adif entregaron ayer al alcalde de O Barco, Alfredo García, el proyecto de construcción de un paso inferior bajo la vía del tren en el casco urbano. La infraestructura, que se hará a la altura de la calle Santa Rita, permitirá conectar el barrio de Caleras con el centro, evitando el actual paso que hay junto a la estación ferroviaria, muy estrecho, en malas condiciones y que se inunda con facilidad.

La obra cuenta con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, que Adif y Concello acordaron sufragar a partes iguales. Lo harán en virtud a un convenio que se firmará una vez esté adjudicada la ejecución de los trabajos, trámite del que se encargará Adif en solitario, al igual que de la dirección de obra. Según los datos avanzados por Alfredo García, los plazos marcan finales de este año o inicios de 2015 para la salida a concurso, con el objetivo de que la construcción quede rematada en el próximo ejercicio.

Para poder sufragar la parte que le corresponde, el gobierno local reservará -según anunció el primer edil- una partida en los presupuestos municipales. Al mismo tiempo, el alcalde remitió a la Consellería de Medio Ambiente un escrito para solicitar la firma de un convenio entre ambas administraciones y asumir a medias el coste del proyecto, simulando lo que se hizo con la obra de ampliación de la depuradora.

García destacó ayer que se trata de una obra importante para los vecinos, en especial los del barrio de Caleras. «En un año se contará con un paso peatonal digno en esta zona», dijo García, que quiso resaltar «la buena acogida que ha tenido Adif a las pretensiones realizadas por este ayuntamiento para solucionar este problema».

Esta obra complementará la apertura de la nueva calle de As Regas, que actualmente está en obras, y permitirá reestructurar el tráfico en toda la zona. Además, según el gobierno local, se mejorará el tránsito de peatones.

La obra, que estará lista en 2015, conectará el barrio de Caleras con el centro