Pachi Vázquez declarará como imputado por prevaricación el día 5

Pepe Seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El exlíder del PSdeG y actual diputado autonómico ha sido citado por supuesta contratación irregular durante su etapa como alcalde de O Carballiño

31 oct 2014 . Actualizado a las 02:08 h.

Manuel Pachi Vázquez, ex secretario general del PSdeG, parlamentario y exalcalde de O Carballiño, metido de lleno en las primarias socialistas como aspirante a cabeza de cartel en la capital ourensana, no podrá dedicar toda la jornada del miércoles, 5 de noviembre, a la recogida de avales entre la dividida militancia local en Ourense. Su campaña se verá interrumpida, no por propia voluntad, sino porque está citado en la sede del Tribunal Superior de Galicia, en calidad de imputado, para prestar declaración en relación con la querella que el Ministerio Fiscal ha dirigido contra él, al apreciar indicios de un delito de prevaricación continuado por una sucesión de presuntas contrataciones a dedo en el Concello de O Carballiño cuando era alcalde.

El imputado ha dicho -por medio de un comunicado- que «non fará ningún tipo de valoración» hasta que se resuelvan los recursos planteados ante el propio TSXG y ante la Fiscalía. Muestra Pachi Vázquez, en todo caso, su «respecto pola Xustiza».

La citación del actual parlamentario socialista era una de las peticiones incluidas en la querella presentada el pasado 23 de septiembre por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia, redactada sobre la base de una investigación del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado. Proponía el ministerio público que se solicitara del Parlamento de Galicia acreditación de la condición de diputado de Pachi Vázquez, la declaración del imputado y también planteaba como prueba testifical que se escuchara a la secretaria del Concello de O Carballiño y a alguno de los trabajadores contratados. Todo ello, decía, sin perjuicio de las diligencias derivadas de la investigación.

Testigos

El magistrado del TSXG que instruye el procedimiento sumario 31/2014, José Antonio Ballestero Pascual, ha citado para el mismo día 5 de noviembre a la secretaria general y también al actual alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes. Ha solicitado, además, información detallada acerca de la situación laboral de los sesenta trabajadores cuya contratación presume irregular el fiscal jefe de Ourense, aunque no todos adquirieron la condición de fijos durante su mandato, sino el de su sucesor, Carlos Montes. Este último accedió al puesto a raíz de la designación de Pachi Vázquez como conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta en el año 2005.

El parlamentario socialista y actual aspirante a la alcaldía de Ourense ha recurrido en reforma los dos autos dictados por el Tribunal Superior de Galicia, tanto el de primeros de octubre que admite a trámite la querella de la Fiscalía, como el más reciente, de mediados de octubre, en el que se acuerda su citación en calidad de imputado.

Para su defensa, Pachi Vázquez ha optado por el abogado a Pablo Quintas, hermano de la diputada socialista y secretaria de organización de la ejecutiva provincial de Ourense, María Quintas.