El plan invernal de la Xunta en Ourense cuenta con trece máquinas para quitar nieve

La Voz

OURENSE

En la provincia ourensana hay un total de 1.000 kilómetros de carreteras que son de titularidad autonómica

22 nov 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

La Xunta ya tiene en marcha el plan de invernal para la provincia de Ourense. Estará operativo hasta finales del mes de abril y su objetivo es garantizar la circulación en las condiciones de mayor seguridad posible a los conductores ourensanos durante los meses de invierno en las carreteras que son de su titularidad. En este sentido, se mantiene el mismo nivel de dotación de medios mecánicos y físicos que los utilizados en el ejercicio anterior. En total, habrá 13 máquinas para quitar nieve que ya están preparadas para actuar en cuanto la cota de nieve baje y llegue a los viales ourensanos de las zonas más elevadas. Las condiciones de la provincia hacen que los medios sean más elevados que en otras provincias gallegas, como es el caso de A Coruña donde hay previstas ocho máquinas de estas características.

Las máquinas, según destacaron desde la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, cuentan con sistemas de empuje para la nieve. Tres de ellas, además, están dotadas de esparcidores de «salmoira», un líquido constituido por una solución salina que ofrece mejores resultados para actuar contra las placas de hielo.

El operativo para combatir los efectos del mal tiempo en las carreteras ourensanas se completa con 18 depósitos que están repartidos de manera estratégica por la provincia. Se trata de 16 puntos de acopio de sal y dos plantas de «salmoira». La mayor parte de los depósitos tienen capacidad para albergar sesenta toneladas de sal, aunque en algunos casos puede llegar hasta las cien toneladas. Eso supone que en conjunto las reservas en la provincia para los peores meses del invierno alcance las 2.000 toneladas.

En el plan invernal de la Xunta en Ourense se movilizan un total de cien personas y alcanza la totalidad de la red viaria de las carreteras de titularidad autonómica, algo más de mil kilómetros. A nivel económico, la inversión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es de medio millón de euros. La actuación está gestionada por dos empresas, una de ellas se encarga del servicio en los viales y la otra de la conservación.