La vacunación contra la gripe continúa a la baja en Ourense

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Los facultativos alertan de que esta tendencia aumenta la mortalidad

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Médicos y enfermeras de los centros de salud de A Cuña, A Ponte, Valle Inclán y Novoa Santos se unieron ayer en un acto de concienciación sobre la importancia de la vacuna contra la gripe, convirtiéndose ellos mismos en ejemplo y recibiendo una dosis de ese fármaco. La razón que motivó la iniciativa -en la que participaron además la jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUO, Berta Uriel, la coordinadora de la campaña de vacunación, Montserrat Souto, y la gerente del área sanitaria de la provincia, Eloína Núñez- es la preocupación de los profesionales ante el descenso de vacunados que viene detectándose desde hace unos años.

Una preocupación que es más acuciante por el importante peso poblacional de los mayores en la provincia que, según recordó Eloína Núñez, son uno de los principales grupos de riesgo y quienes suelen sufrir, junto a pacientes con enfermedades crónicas, cuadros más graves que habitualmente acaban con ellos en urgencias, ingresados durante días y, en algunos casos, incluso con su fallecimiento.

Aunque Ourense es históricamente la provincia gallega con el índice de vacunación más elevado -en el caso de los ancianos supera hasta en 10 puntos la media gallega-, en los últimos años la tendencia es a la baja. En 2011 se vacunaron el 62,1 % de los mayores de 65 años pero el año pasado se quedó en un 59,2 % y en esta campaña, con la mitad de la misma ya consumida, apenas alcanza el 53 % de ese grupo de edad. El objetivo marcado para este año sería llegar al próximo 20 de diciembre con el 45 % de los ourensanos entre 60 y 64 años y rondar el 65 % de los que pasan de esa edad.

Entre la moda y los tópicos

Para los profesionales que ayer participaron en este acto de fomento de la vacunación, ciertas modas antivacunas podrían estar influyendo en ese descenso, junto a algunas creencias erróneas que, dicen, todos los años tienen que combatir en las consultas. Una de ellas es la de que la vacuna puede producir la enfermedad, algo que, según recordó el doctor José Luis López-Álvarez Muiño, se debe a la coincidencia en el tiempo con otros virus catarrales. Muiño matizó además que el producto es sintético, no contiene virus debilitados como suele asegurar otro de los tópicos más habituales.

La efectividad de la vacuna está medida y aunque no es del 100 %, recordó Berta Uriel, su eficiencia es muy destacable «e é das vacinas máis seguras». De hecho la alta tasa de vacunación convierte también a Ourense en la provincia gallega con menos ingresos y menos llamadas por gripe al 061.

El pasado año se notificaron en la provincia 3.619 casos, según los datos de la jefatura territorial de Sanidade. La mayoría eran personas integradas en los grupos de riesgo a los que se les recomienda vacunarse. Hubo 60 ingresos y cinco fallecidos. «É importante destacar que os riscos de hospitalización redúcense un 39 % e o risco de fallecemento un 27 %», matizó Alberto del Álamo, del Novoa Santos.