El PP de O Barco dice que los presupuestos municipales para 2015 son «inservibles para la recuperación económica»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

A través de un comunicado, los ediles del grupo que lidera Moisés Blanco dicen echar en falta partidas de creación de empleo y apoyo a emprendedores y pequeño comercio

19 dic 2014 . Actualizado a las 21:05 h.

El Partido Popular de O Barco ha emitido un comunicado evaluando los presupuestos municipales para 2015, que serán aprobados el martes en pleno, como «los de la despedida del gobierno socialista e inservibles para la recuperación». Avalan esta frase, según el portavoz, Moisés Blanco, en que «son inservibles para la recuperación económica y no se ocupan de los problemas fundamentales que tiene O Barco», sobre los que no aclara los que serían. Critican los conservadores que los gastos de personal y los gastos corrientes se llevan hasta 7,3 de los 8,4 millones de euros presupuestados para el próximo año. Además, hablan de un aumento de la carga impositiva que pagarán los vecinos a través de tasas; no porque suban los impuestos sino que entienden en el PP que al cerrarse el año con un IPC negativo (según la previsión) deberían verse reducidos. Recuerdan que este apartado supone una cifra de 4,5 millones.

Los populares recuperan argumentos del pasado mes de marzo (cuando se aprobaron las cuentas para 2014) asegurando que echan en falta partidas concretadas para el fomento del empleo y apoyo a emprendedores, para desarrollo turístico, para impulso del pequeño comercio o para planes específicos para la juventud o las familias necesitadas. Y aseguran que las partidas para educación, cultura y deporte se limitan a la concesión de subvenciones a las diferentes entidades «que son las auténticas protagonistas», según recoge el comunicado, en la actividad que se realiza en estas materia, «con la ausencia de programa específicos», continúa el documento escrito enviado a los medios. Continúa el PP diciendo que el grueso de las inversiones las acaparan «dos o tres proyectos que ya tenían que estar ejecutados y que llegan con 16 años de retraso».

Críticas a los plazos

El PP no solo critica el fondo, también las formas. Aseguran no haber tenido «apenas tiempo» para analizar la documentación, después de haber tenido dos comisiones de Hacienda en diez días como paso previo al pleno. «La tramitación nuevamente vuelve a demostrar la absoluta falta de respeto a la oposición como al propio debate del documento más importante del Concello», resalta Blanco en el comunicado.