El Concello de Ourense congela en año electoral todos los impuestos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vázquez Barquero destaca que asumirán la subida de la tasa de Sogama

20 dic 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

Las tasas municipales y las tarifas de los servicios públicos que dependen del Concello de Ourense no sufrirán ningún tipo de modificación durante el próximo año. Esta decisión del gobierno socialista coincide con el final del mandato y, por tanto, con un período electoral. La congelación de todas las tarifas municipales fue anunciada ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación por el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero. Esta medida dejará invariables los precios de servicios como las tasas de agua, basura, depuración, grúa, ORA o el transporte urbano. Entre los precios que tampoco sufrirán modificaciones se encuentran las tarifas de los taxistas, ya que el propio colectivo había renunciado a la posible subida de los precios debido al delicado momento que atraviesa el sector en la provincia.

El concejal y próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense aseguró que de este modo serán las arcas municipales las que se hagan cargo de las subidas que se puedan producir en los costes de las diferentes concesiones que tiene el Concello de Ourense y que repercuten en el bolsillo del ciudadano. Como mayor ejemplo de ese esfuerzo que aseguró va a realizar el ejecutivo ourensano se refirió al caso del recibo de la basura. Será uno de los que se mantenga invariable pese a que a lo largo de este año Sogama ha subido la tasa que cobra a los municipios gallegos. «A pesares do canon dun 34 % máis alto non ano 2014 non se subirá o prezo. Tanto esa suba como os posibles aumentos nos custes dos servizos municipais ao longo do ano pasado non serán repercutidos aos cidadáns», indicó el concejal socialista José Ángel Vázquez Barquero.

A efectos de burocracia, la decisión de congelar todas las tasas y precios de servicios públicos del Concello de Ourense supondrá, según confirmó el responsable económico del gobierno ourensano, que ya no se llevará a cabo el habitual procedimiento para actualizar las tasas.

La decisión del gobierno socialista de congelar todos sus impuestos supone un cambio en su política. La presión fiscal sobre el ciudadano había crecido en los últimos años con una actualización habitual de las tasas. El año pasado, sin embargo, el ejecutivo ourensano ya había tomado una medida similar, aunque menos beneficiosa para la economía de las familias ourensanas. En el 2014, el PSOE apostó por congelar el precio de las ordenanzas fiscales, pero sin embargo sí que había actualizado los precios públicos de los servicios gestionados a través de concesiones municipales, en función de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Ejemplos

La decisión municipal de congelar las tasas se podrá apreciar en recibos como el del coste de la recogida de la basura se mantendrá en los 20,95 euros cada dos meses y el billete ordinario del bus urbano en 83 céntimos. Será un ligero alivio para los bolsillos de los ourensanos.