Besteiro advierte de que no hará excepciones con Pachi Vázquez

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE

«As normas cúmprense», dijo sobre el diputado ourensano, que ayer recibió la solidaridad de su grupo en el Parlamento

28 ene 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

En los cuatro años que ejerció como secretario general del PSdeG-PSOE, si por algo destacó Pachi Vázquez a nivel orgánico fue por aplicar a sangre y fuego la regla «

unha persoa, un cargo

» que le sirvió para ajustar cuentas con siete diputados autonómicos que lideraban su oposición interna. Solo hubo una excepción, la de Carmela Silva, que todavía hoy compatibiliza los puestos en el Concello de Vigo y en el Congreso, pero esto no le valdrá a Pachi Vázquez para esperar algún tipo de distinción con su complicada situación procesal.

El diputado ourensano acaparó ayer buena parte de los focos en el pleno extraordinario del Parlamento. El exlíder del PSdeG fue de los primeros en entrar en el hemiciclo, donde recibió muestras de solidaridad de sus compañeros de escaño, no en vano el grupo socialista está repleto de personas estrechamente vinculadas a Pachi Vázquez, que al fin y al cabo fue quien los escogió y avaló para ir en las listas de las autonómicas del 2012.

 

 

Dudoso futuro político

 

Pero eso no va a ser suficiente para despejar las dudas sobre su futuro. El auto de procesamiento que dictó el Tribunal Superior de Xustiza complica enormemente su posición y supone el primer paso en firme para que se le abra juicio oral por un delito continuado de prevaricación en la contratación de personal en la etapa en que fue alcalde de O Carballiño.

Y si en el PSdeG no faltan ya quienes le señalan a Vázquez la puerta de salida y la dimisión, el número uno del partido, Gómez Besteiro, no fue de momento tan lejos, aunque sí se mostró tajante dejando claro que no habrá excepciones. «

Ningún socialista se sentará no banquiño dos acusados ostentando a condición de socialista

», advirtiendo además que «as normas cúmprense e valen para todos os casos».

Por tanto para Pachi Vázquez se inició la cuenta atrás, si el TSXG no lo remedia. Por lo de pronto, su principal rival político en Ourense, el presidente de la Diputación y del PP, José Manuel Baltar, le dedicó estas palabras: «

Eu, a Pachi Vázquez e a calquera persoa, deséxolle o mellor dos futuros políticos

», informa Miguel Ascón. Y Vázquez Barquero, rival de Pachi en las primarias de Ourense, incluso se puso a su disposición «para ayudarle en lo que estime oportuno».

Baltar le desea al exdirigente socialista «

o mellor dos futuros políticos

»

políticos en tela de juicio