La ourensana Edisa provee de «software» a clientes de 28 países

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La tecnológica presentó la nueva versión del producto que usan 700 firmas

05 oct 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

Hace ya 32 años que nació en una oficina del parque de San Lázaro la empresa Edisa, una compañía que diseña tecnología informática puntera y que hoy se codea en el mercado con gigantes como Oracle, Microsoft o Saft.

Alfonso Amorín, presidente y cofundador de Edisa en 1983, junto con el también matemático y profesor Secundino Lorenzo, se reunió ayer en su sede de la Tecnópole ourensana, con unos 150 trabajadores llegados de toda Galicia y otras capitales españolas, para presentarles la nueva versión de su producto estrella, el Libra 6. Los ochenta empleados del otro lado del Atlántico -Edisa tiene sedes en México, Colombia o la República Dominicana- siguieron la reunión a través de Internet. Pero su centro de I+D+i, en el que trabajan unas 60 personas, está en el Parque Tecnológico. La sede central está en Madrid, pero allí también se habla gallego, menciona Amorín. A pesar de su creciente tamaño, y de la previsión del presidente de que se pueda triplicar el crecimiento en el medio plazo, Edisa es una empresa de ambiente familiar, en la que muchos trabajadores llevan ya unos 25 años.

Libra es un software corporativo, para empresas, que tiene más de 700 clientes en 28 países diferentes. Y proveen a clientes de gran tamaño, entre los más recientes la concesionaria de autopistas y una de las mayores constructoras de Ecuador, Panavial y Grupo Herdoíza o HL Ingenieros de Colombia. Un software que puede costar dos millones de dólares a estas grandes compañías.

El presidente de Edisa, para tomar las decisiones de su empresa, lee mucha prensa y contrasta datos: «Con la información se puede planificar un futuro, que es lo que garantiza el éxito de empresas como estas. Es dificilísimo y tiene que ser siempre en base aciertos. Con un fracaso, mueres», sentencia Amorín. Gracias a sus múltiples aciertos y a financiarse con recursos propios, Edisa no sufrió los estragos de la crisis. «Al contrario, financiamos a nuestros clientes. Nuestra situación financiera es buenísima y nuestra situación tecnológica es puntera en el mundo», dice el presidente, que fue profesor de Álgebra en la Universidad de Santiago.

Este año, calculan que Edisa facturarán unos quince millones de dólares, resultados de la venta de su valor añadido. «La ventaja de la tecnología es que con poco capital económico y mucho capital humano puedes sacar resultados espectaculares», explica Amorín, quien prevé un año 2016 «malísimo» tanto en España como en Sudamérica por los niveles de deuda de los países y las devaluaciones de monedas.

Libra 6, la última evolución del programa corporativo más avanzado

Carlos Suárez es el gerente de Edisa en Galicia y explica: «Tenemos un producto singular a nivel mundial. Libra aporta diferenciales muy grandes», y su funcionalidad le permite conjugar personalización y evolución. Edisa es líder de mercado en la pequeña y mediana empresa de la región. Pero también quince de las grandes firmas gallegas incorporan el software de Edisa. La empresa ourensana tiene clientes multisectoriales (desde astilleros a distribuidoras de ferretería) y es muy fuerte en alimentación -sector en el que es líder nacional en pesca y congelados- aluminio, distribución farmacéutica o construcción, detalla Suárez. El mercado gallego es importante, con clientes que empezaron con el Libra 1 hace 25 años, pero ya no el principal.

El Libra 6, presentado ayer, es la última evolución de un software avanzado que permite a las empresas flexibilizar la relación con trabajadores o clientes y ganar eficiencia alojando sistemas en varios dispositivos o en la nube. «Pretendo que tengamos la tecnología de software corporativa más adelantada o futurista del mundo», avanza el presidente.