La reprobación del alcalde de Ourense, en manos de los seis concejales socialistas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jesús Vázquez se enfrentará el lunes a un pleno extraordinario

06 feb 2016 . Actualizado a las 17:55 h.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se enfrentará el lunes a un pleno de reprobación. Que el regidor popular reciba esa etiqueta sin consecuencias reales está en manos de los seis concejales del PSOE. La iniciativa de reprobar a Jesús Vázquez parte del grupo de Democracia Ourensana (DO), que con ocho ediles es la principal fuerza de la oposición en el Concello de Ourense. Su líder, Gonzalo Jácome, busca con este movimiento, además del desgaste, allanar el camino hacia una futura moción de censura para hacerse con la alcaldía.

El independiente Jácome justifica la solicitud de este pleno, convocado por el alcalde para el primer día laborable que le permitía la ley y en pleno puente de entroido, por el retraso en la aprobación del presupuesto, el incumplimiento de los acuerdos plenarios y la falta de ayudas llegadas a la tercera ciudad de Galicia desde los gobiernos «amigos» del PP en Santiago, Madrid y Diputación de Ourense.

De la iniciativa ya se ha desmarcado Ourense en Común. La marea, que cuenta con tres ediles, entiende prematura la propuesta y la engloba dentro de una estrategia política de DO. El PSOE, por su parte, guarda silencio. Su líder, José Ángel Vázquez Barquero, se remite una y otra vez al pleno para desvelar su posicionamiento. Ayer en el pleno ordinario de febrero le espetó a Jesús Vázquez que no tenían proyecto de ciudad y que «andaban a otras cosas, de las que ya hablarían el lunes». Jesús Vázquez dice estar tranquilo y orgulloso de su gestión y asegura no tener miedo a una posible censura.