Seis grupos gestionarán los fondos Leader en la provincia

La Voz

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

El más numeroso, de 26 concellos, agrupará a municipios como Allariz, Xinzo, Celanova o Bande

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente serán seis los grupos de desarrollo local (GDR) que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha establecido como entidades colaboradoras territoriales para gestionar los fondos Leader en la provincia de Ourense. Es un mapa con un grupo más que el inicialmente propuesto, pero se reduce la anterior configuración de ocho GDR. Los grupos deben elaborar una estrategia de desarrollo local con una propuesta única de actuación. 

El grupo más numeroso, que abarca 26 concellos, es el décimo, que agrupará a municipios como Allariz, Bande, Celanova, Xinzo o Entrimo, abarcando un amplio territorio. Algunos ayuntamientos que pertenecían en el anterior programa al GDR de Terra de Celanova ?como Cartelle, Ramirás o Gomesende? formarán parte del grupo undécimo, junto con Barbadás, Ourense o San Cibrao das Viñas, entre otros, un grupo que tendrá su sede en el Centro Empresarial Transfronterizo. En la provincia de Ourense se han excluido como entidades elegibles O Barco, O Carballiño, la capital y Verín por tener más de diez mil habitantes. 

Valdeorras empieza a trabajar en el nuevo proyecto tras conseguir mantener su estructura anterior

«Defendimos que Valdeorras fora un territorio único, homoxéneo e diferenciado, e déusenos a razón». Así resumía la presidenta del GDR, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, el sentir tras el reparto de grupos. Hablaba tras la reunión de ayer en O Barco, en una cita a la que acudieron todos los alcaldes de la comarca (salvo el de Petín, que está de viaje) y representantes de las asociaciones de empresarios y pizarristas. 

El hecho de mantener el mismo territorio para el nuevo GDR hace que la asociación creada para el anterior siga estando vigente, lo que agiliza los trámites. Y se mantiene la estructura directiva, con González a la cabeza, que destacó también que en la reunión no se había hablado de cargos. «Agora mesmo é o menos importante. Temos que gastar todas as enerxías no proxecto. Pero non hai ningún problema, eu non teño problema por seguir, pero tampouco haberá problema en non seguir», destacó.

Lo que se acordó fue pedir presupuesto a varias empresas para que realicen el proyecto de desarrollo del GDR. También se habló de los resultados del anterior, negando que fuese negativo. «Máis que falta de proxecto é que houbo moito que despois renunciou, porque non encontraron financiación privada ou por problemas urbanísticos, que non conseguiron licenza nalgún concello», explicó.