Los alcaldes investigados por la Justicia gobiernan a más de 20.000 ourensanos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Seis de los 92 regidores de la provincia se enfrentan a procesos judiciales por su gestión

02 dic 2016 . Actualizado a las 16:31 h.

La ejemplaridad de los cargos públicos está, en ocasiones, bajo sospecha. En la provincia 21.083 ourensanos tienen un alcalde que está siendo investigado por la Justicia. Los hay, como el regidor de Xinzo de Limia -que, después de cuatro años entrando y saliendo de los juzgados, acaba de saber que irá a juicio-.

Seis de los 92 alcaldes que hay en la provincia están implicados en investigaciones judiciales. Cinco de ellos pertenecen al Partido Popular y tres están advertidos ya de que se sentarán en el banquillo de los acusados. Al igual que el de Xinzo, el de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, está acusado de prevaricar por contrataciones irregulares de personal. El de A Merca, también con auto de apertura de juicio oral ya dictado, será juzgado acusado de desobedecer las sentencias judiciales que obligaban a su Concello al derribo de una vivienda. El proceso no está tan avanzado en los casos de los otros dos regidores del PP investigados. Cipriano Caamaño, de Boborás, fue denunciado por la Fiscalía por tres delitos a causa de la legalización de la casa que él y su esposa construyeron sin licencia y José César Parente, de Nogueira de Ramuín, está implicado en la operación Cóndor por la adjudicación de un catamarán a la empresa Monbus.

El listado lo completa el independiente Francisco José Fernández Blanco, de Trives, que irá a juicio por una querella interpuesta por el exconcejal del PSOE, Manuel Vicente de Inés por levantar un pleno sin haber debatido los puntos del orden del día. El fiscal pidió el archivo.

Información elaborada con las aportaciones de Miguel Ascón, Xosé Manoel Rodríguez, María Cobas y Maite Rodríguez.