Un plan laboral impulsó la creación de 23 empresas lideradas por mujeres

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los nuevos negocios arrancaron gracias a un programa de la Cámara de Comercio

08 mar 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

Aunque el desempleo sigue afectado más a las mujeres que a los hombres en la provincia de Ourense, lo cierto es que cada vez son más las que se involucran en el mercado laboral a través del autoempleo. De hecho, el año pasado se pusieron en marcha un total de 23 empresas dirigidas por féminas. La mayoría de ellas se encontraba en paro desde hacía varios meses cuando decidió contactar con el programa de apoyo empresarial que tiene en marcha la Cámara de Comercio de Ourense. Esta iniciativa, que funciona desde el año 2004, prestó asesoramiento durante el 2016 a 220 usuarias, de las que el 77 % eran emprendedoras. «Durante el año pasado se duplicó el número de mujeres que solicitaron los servicios de este programa», explica Maite Requejo, responsable del programa de apoyo a la mujer, que también se ocupa de ayudar a las que quieren montar su propio negocio a buscar financiación. De hecho, este es uno de los principales problemas con los que se encuentran quienes quieren dar el paso. «La principal demanda se centra en temas financieros, les preocupa como acceder al dinero que les falta para poder hacer realidad su idea de negocio», afirma la asesora, que también recibe múltiples consultas relacionadas con asuntos como los planes de viabilidad, la legislación, los trámites necesarios para poner en marcha una empresa, la fiscalidad, etc.

El sector en el que, por lo general, se integran las nuevas empresarias ourensanas es mayoritariamente el de los servicios, especialmente comercios. También hay un importante número de emprendedoras que se da de alta para ejercer profesiones como las de abogada, peritos, aparejadoras o agentes de seguros. «La edad media de las mujeres se mantiene respecto a otros años, con usuarias de entre 25 y 54 años», explica Maite Requejo.

Además, hay una amplia mayoría de mujeres que se encuentran en el paro cuando deciden dar el paso y pedir ayudar para encontrar una segunda oportunidad, si bien también se gestionan casos de otras usuarias que, pese a tener un empleo, quieren reorientar su carrera profesional. «Las mujeres son bastante decididas a la hora de poner en marcha su propio negocio», explica la directora del programa, que advierte que ellas, además, son más precavidas antes de lanzarse. «Lo estudian todo mejor y tratan de minimizar los riesgos todo lo posible. De hecho, tenemos un porcentaje muy alto de empresas que persisten después de tres años», afirma.

 Doscientas sociedades

Desde la puesta en marcha de este programa han sido más de un millar las usuarias de esta iniciativa, de la que han salido en estos años más de doscientos nuevos negocios. Destacan desde la Cámara de Comercio que «cada vez son más las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia e incluso va en aumento el número de féminas pioneras en ámbitos profesionalmente masculinizados».

Durante el año pasado, gracias al programa se iniciaron los trámites para poner en marcha 167 proyectos. Cerca de cuarenta de ellos se encuentran en estos momentos pendientes de licencia o algún otro trámite burocrático, por lo que es razonable que puedan arrancar a lo largo del primer semestre de este año. Además, hay 65 ideas de negocio que se encuentran interrumpidos o suspendidos por motivos diversos, mientras que los 43 restantes, explican desde la Cámara, finalizaron sin empresa.

Las usuarias con carreras universitarias o ciclos formativos, las más habituales

El perfil de la usuaria del programa de asesoramiento de la Cámara de Comercio es el de una mujer con estudios. Es destacable, en este sentido, que el 30 % de las participantes tiene una carrera universitaria. Les sigue un 27 % que poseen formación en ciclos formativos de grado medio o superior, mientras que un 31 % ha realizado el bachillerato y solo un 12 % dispone de estudios de nivel inferior a los anteriores. La mayoría, además, tiene entre 25 y 54 años y ha estado en paro durante un año, aproximadamente.

 Financiación

El año pasado se tramitaron seis solicitudes de microcréditos para seis iniciativas empresariales lideradas por mujeres, por un importe de 73.200 euros. De ese total lograron finalmente el dinero que pedían cuatro de los proyectos. «Esperamos que con estos datos sigamos incrementando el número usuarias a lo largo del año 2017», asegura Maite Requejo, que anima a cualquier mujer que tenga en la cabeza una idea de negocio «a participar en este programa para asesorarse y convertirla en realidad»