El hotel San Martín será remodelado para afrontar su nueva etapa

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

álex carausan

La instalación de cuatro estrellas quiere modernizarse tras superar el concurso

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gran Hotel San Martín encara una nueva etapa. Tras su venta hace algunas semanas a una empresa ourensana, el emblemático cuatro estrellas será en breve objeto de una amplia remodelación necesaria para afrontar una gestión competitiva de cara a los próximos años. Así, el establecimiento -que ha vivido dos años convulsos debido a los problemas económicos que tenía, y que ha logrado superar el concurso de acreedores- será en apenas unas semanas objeto de una reforma integral con la que se pretende volver a situarlo como un referente del sector turístico en la provincia.

Eso sí, se descarta que los trabajos, que persiguen aportar un aire moderno al edificio, obliguen a cerrar la instalación, que seguirá abierta al público durante el tiempo que duren las obras. Las noventa habitaciones de las que dispone el hotel, situado en el céntrico parque de San Lázaro de la capital, se irán reformando por partes con la intención de que siempre haya disponibilidad para los clientes que deseen alojarse allí. Eso es algo fundamental teniendo en cuenta las fechas del año en las que nos encontramos y el previsible incremento de demanda de cara a los meses de verano. Asimismo, se prevé que la fachada del hotel, situado en el edificio de La Torre, también sea reformada, un extremo para el que parece ya existir consenso entre la comunidad de propietarios, que ya ha cobrado los 300.000 euros de atrasos que se adeudaban por parte del complejo.

El hotel, construido en 1968, inició su nueva andadura el pasado 9 de febrero. Ese día se firmó en una notaría de la capital de As Burgas su venta a la sociedad Kissinger Baltic Corporation, de la que es administrador el empresario local Antonio Daniel Domínguez, que posee negocios del sector de joyería y también tiene experiencia en el hotelero ya que gestiona otro negocio en la ciudad. La oferta de esta empresa, que se hizo con el establecimiento por un precio de 3,7 millones, había sido la mejor valorada en el juzgado mercantil de Lugo, donde se tramitó el concurso de acreedores que afrontaron los tres alojamientos que poseía la familia del empresario Martínez Núñez, situados en Ourense, Santiago y Lugo. Entre las condiciones para la venta se incluía no solo el mantenimiento de la actividad, sino también la subrogación de la plantilla de trabajadores.

 El futuro del local del Ateneo

La nueva reforma prevé también que la instalación pueda mejorar y ampliar la cartera de servicios que ofrece actualmente y en eso tendrá mucho que ver lo que ocurra con otro de los activos en la capital de la familia Martínez Núñez que todavía no ha sido vendido. Se trata de la entreplanta del hotel, que durante muchos años fue sede del Ateneo de Ourense, un local con algo más de mil metros de superficie. Pese a que durante el proceso de venta se recibieron varias ofertas para su adquisición de forma conjunta con el complejo, el administrador concursal decidió enajenarlo por separado para así lograr una mayor cantidad de dinero por la operación.

Eso sí, no se descarta que este piso termine desarrollando un uso turístico ya que ha trascendido que la empresa que ha adquirido el hotel está también interesada en hacerse con esta superficie. De lograrlo, se incluiría en las reformas que en breve se iniciarán en la instalación. No obstante, se trata de un local amplio y céntrico que ha despertado el interés de otros inversores. De hecho, se han recibido otras tres ofertas más para su compra, si bien todas ellas son de empresas privadas que tienen como objetivo montar sus oficinas en esta privilegiada ubicación. Algunas superan el millón de euros.

La ciudad no dispone de un hotel que ofrezca una cartera de servicios integrales

La infraestructura hotelera de la que dispone la capital ourensana tiene algunas peculiaridades. A día de hoy en la provincia no existe ningún establecimiento de cinco estrellas y son seis los que tienen la categoría de cuatro insignias dentro del término municipal de Ourense. De ellos cinco se encuentran situados en el casco urbano de la capital de As Burgas pero ninguno cuenta en la actualidad con una cartera de servicios que, por ejemplo, le permita ser apto para la celebración de eventos de empresa, captando así lo que se conoce como turismo de congresos. De hecho, ninguno ofrece de forma conjunta el servicio de alojamiento, restauración y salas de reuniones con accesos a Internet y aptas para dar cabida a un amplio número de personas. Si finalmente el hotel San Martín, que presumiblemente abanderará la cadena Barceló, logra incorporar la planta del Ateneo, podría ampliar sus servicios en esta línea, aunque habrá que esperar a ver lo que ocurre durante las próximas semanas.

 Más oferta en la capital

Mientras, en la rúa San Miguel avanzan las obras para un nuevo establecimiento hotelero que abrirá dentro de algunas semanas. Se trata de un alojamiento que promueven los propietarios del hostal Cándido, que quieren poner en marcha un alojamiento con encanto en pleno casco histórico. Se prevé que la nueva instalación pueda estar abierta al público de cara a la próxima Semana Santa, que este año coincide a mediados del mes de abril. Se da la circunstancia de que el nuevo hotel estará situado a apenas unos metros de otro.