Padres de los colegios adscritos al Otero Pedrayo demandan una nueva línea de ESO

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Quieren que sus hijos accedan al instituto por ser el centro de referencia y estar cerca de sus casas

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los padres de alumnos de los centros de Infantil y Primaria de A Inmaculada, Os Rosais e Irmáns Villar se concentraron ayer ante el instituto Otero Pedrayo para denunciar que no pueden ejercer el derecho de sus hijos a acceder al instituto. «Os nosos centros están adscritos a este instituto pero as prazas que ofertan non chegan para cubrir as nosas necesidades», explicaba ayer Paula Serrano, presidenta de la AMPA Irmáns Villar. Por eso reivindican que se cree una nueva línea de primero de la ESO en el centro. Asegura que, por la información que barajan, se trata de una opción viable ya que en las instalaciones hay espacio suficiente. Además, subrayan que esta situación se va a repetir los años próximos ya que, por ejemplo, en el colegio Amadeo Rodríguez Barroso de Os Rosais (adscrito al Otero Pedrayo) está aumentado el número de alumnos. «Este ano solicitan praza ao redor duns cen nenos, e só hai 84 prazas. Quedaron fóra bastantes. Pero os anos seguintes, co aumento da natalidade, aumentará o problema do instituto», relata Paula Serrano. Los padres mantuvieron esta misma semana un encuentro con la jefa territorial de Educación que, según los progenitores, les animó a reivindicar la cuarta línea.

«Enterámonos desta situación no prazo da reserva da praza no instituto, pero esta é unha previsión que tería que facer a Consellería de Educación porque crearon hai anos unha segunda liña no Amadeo Barroso e, nalgún momento, tiña que chegar ao instituto. Educación tiña que sabelo», dicen.

Enriqueta López, de la AMPA del Amadeo Rodríguez Barroso, explica que el barrio de Os Rosais está en constante crecimiento y que esto hace que los niños vayan desplazados al Irmáns Villar o A Inmaculada y finalmente acaben en el Otero Pedrayo.

«Estos tres centros terán máis alumnos nun corto prazo», dice. Y añade que los niños que quedan fuera deberán ser recolocados en cualquier otro instituto en donde haya plaza. «Pero os nenos teñen o dereito de estudar no Otero Pedrayo por ser un centro adscrito», recuerdan.

Caso diferente es el de A Inmaculada. Aunque en la actualidad no tiene un número amplio de escolares, prevén que la cifra vaya en aumento en los próximos años. «

Nós, de momento, somos poucos nenos, pero o ano pasado xa aumentaron e hai clases de vinte que antes non tiñamos. E este curso imos ter máis nenos. Nós pensamos no futuro. É un tema que temos que solucionar hoxe para mañá. Son nenos que teñen o dereito de vir a este instituto e non desprazarse máis lonxe. O autobús déixaos aquí mesmo e non deben ter problemas para desprazarse a outros lugares»

, explica Mónica Diz, de la AMPA de A Inmaculada.

«Hay outra cousa moi importante. É que estamos a falar dos sentimentos de nenos de once e doce anos. Para eles é complicado cambiar de grupos coñecidos e metelos en lugares grandes con xente descoñecida. Moitos nenos ao saber isto están tendo bastantes problemas, encóntranse bastante mal», explica Enriqueta López, de Os Rosais. A la reivindicación de ayer se unieron representantes de los padres del instituto Otero Pedrayo para apoyar la demanda y solicitar con la nueva línea un aumento del número de profesores del instituto. La cuarta aula de ESO en el Otero Pedrayo permitiría ampliar en veinte plazas el centro con lo que, además de los alumnos de colegios adscritos, podrían sumarse al instituto escolares de otros centros de la ciudad.

Desde la Consellería de Educación afirmaban ayer que se esperará a que se cierre el plazo de matrículas para el curso que viene y que una vez que se conozcan los datos se analizará el caso.