Diputados y senadores compaginan las Cortes con negocios privados

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Tres parlamentarios de la provincia declararon tener ingresos de otras actividades y un representante en la Cámara Alta declara otros cuatro cargos públicos

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los diputados y senadores compatibilicen su actividad parlamentaria con otros cargos públicos o incluso con negocios privados no es ilegal y tampoco es ninguna novedad. Sin embargo, hay quien cree que los representantes de los ciudadanos en las Cortes deben dedicarse a esa tarea en exclusividad. Se trata de una polémica recurrente que ha vuelto a ponerse de actualidad debido a que el PSOE ha bloqueado en el Congreso la aprobación unánime que el resto de grupos pretendía para el dictamen de compatibilidades de los diputados. Los socialistas ponen en duda que 35 de ellos deban compaginar su actividad pública con determinados negocios privados, al menos si no explican antes los motivos en una comisión. Entre ellos, además de Rafael Hernando, Pablo Iglesias o Toni Cantó, está un ourensano: Celso Delgado Arce.

Es diputado desde el año 2000 y siempre ha compatibilizado su actividad parlamentaria con su bufete, Delgado Arce Abogados, con sede en la calle Curros Enríquez. La pasada legislatura declaró que su objeto social «es la prestación de servicios jurídicos (sin relación con la Administración pública), no percibiendo remuneración como administrador pero sí como director de la misma». Según la declaración de bienes y rentas que presentó tras renovar su escaño en las elecciones de junio, el último año había ingresado 36.000 euros por ese concepto. Hay que tener en cuenta que los diputados ourensanos reciben un mínimo de 4.637,73 euros mensuales entre su sueldo y la ahora llamada «indemnización», que reciben los parlamentarios de circunscripciones diferentes a la de Madrid. A ello hay que añadir otros extras en el caso de que asuman cargos de responsabilidad en la Cámara, como portavocías o presidencias de comisiones. Delgado, por ejemplo, preside la de Fomento, por lo que recibe un complemento de 1.431,31 euros al mes.

Su caso no es el único entre los representantes ourensanos en las Cortes con actividades ajenas a la parlamentaria. Aunque no ha sido puesto en cuestión por el PSOE, también Miguel Ángel Viso, del PP, declaró la pasada legislatura su negocio como viticultor. «Explotador de viñedos familiares», según figura en el documento presentado por el que fuera presidente del Consello Regulador de la denominación O Ribeiro. De la venta de uvas en el último año declarado ingresó 4.068,97 euros.

De Ana Belén Vázquez, la otra diputada popular, no se le conocen actividades complementarias a la de parlamentaria, al igual que a la única representante ourensana del PSOE en el Congreso, Rocío de Frutos. De hecho, la socialista -antes, inspectora de Trabajo- hizo constar la pasada legislatura que podría seguir ejerciendo como árbitro de elecciones sindicales, pero que renunció a ello tras tomar posesión.

Por otro lado, en el Senado, con mayoría absoluta del PP, las declaraciones de actividades de sus miembros ya han sido aprobadas y publicadas. En la Cámara Alta ya era conocido el caso de Francisco José Fernández. El senador ourensano, además de alcalde de Leiro, regenta una farmacia en la localidad. En el último año declarado ingresó más por esa vía (69.408,54 euros) que por el sueldo de las Cortes.

Un representante de la Cámara Alta declara otros cuatro cargos públicos

Además de senador y de regentar la farmacia de su pueblo, Francisco José Fernández tiene cuatro cargos públicos. En la declaración de actividades del político popular figura, sin sueldo, como alcalde de Leiro y como presidente de otras tres entidades: la mancomunidad de concellos de O Ribeiro, la mancomunidad turística Terras do Avia y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca.

No es el único caso. Su compañera en el Senado, Carmen Leyte, es alcaldesa de Cartelle y declara también que forma parte de las juntas directivas del Partido Popular a nivel provincial, autonómico y nacional, todos ellos cargos sin remuneración directa. Lo mismo ocurre con Juan Manuel Jiménez Morán, exalcalde de Verín y ahora portavoz de la oposición en esa localidad, una función por la que cobra únicamente las dietas por asistencia a plenos y comisiones (cerca de 4.000 euros en el último año declarado en el Senado).

Las últimas incorporaciones

El listado de senadores del PP se completa con la última incorporación del grupo, la de Avelino García Ferradal. Su declaración de actividades aún no ha sido publicada, pero el nuevo representante popular (que sustituye a Edelmira Barreira tras su nombramiento como alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico) compatibilizará esa tarea con la de portavoz de la oposición en el Concello de A Rúa.

Finalmente, el único senador del PSOE, Luis García Mañá, se jubiló como policía poco antes de entrar en la Cámara Alta y no declara ninguna actividad ajena a la parlamentaria.