La número dos del PSOE se posiciona: «Tengo la certeza de que en Ourense ganará Susana»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El líder provincial dice que será neutral, pero destaca que no fue invitado al acto de Pedro Sánchez

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un secreto a voces, especialmente después de que encabezase -junto a Pachi Vázquez- la delegación ourensana que arropó a Susana Díaz en un acto que la andaluza protagonizó el pasado mes de febrero en Madrid. Sin embargo, hasta ayer la número dos del PSOE ourensano no había desvelado públicamente sus preferencias para la elección del nuevo secretario general del partido. En declaraciones a La Voz de Galicia lo ha dejado claro. «Tengo la ilusión y también tengo la certeza de que en la provincia de Ourense ganará Susana», dijo la secretaria de Organización de los socialistas ourensanos.

Pocas horas después de que Pedro Sánchez llenase el salón Marie Curie del Edificio Politécnico, María Quintas se posiciona y explica los motivos. «Apoyaré a Susana Díaz fundamentalmente porque creo en un PSOE ganador», dice la número dos del partido a nivel provincial, que destaca los malos resultados electorales que los socialistas obtuvieron en Ourense durante los últimos años, los mismos en los que fue secretario general Pedro Sánchez, al que no nombra.

También por ser mujer

«Quiero que el PSOE recupere su esencia, que sea un partido socialdemócrata, un partido de Gobierno, un partido ganador, que se dedique a resolver los problemas de la sociedad y no a perderse en disputas entre compañeros», sentenció Quintas, que dice que para ella es además un «orgullo» apoyar a una mujer para que sea la primera secretaria general del PSOE.

Todo apunta a que también el secretario provincial del partido, Raúl Fernández, apostará por Susana Díaz. En todo caso, públicamente prefiere dar una imagen de neutralidad. Fernández apela a su cargo y dice que debe serlo «por respecto ao proceso que se aveciña». Según dice, no fue al acto de Pedro Sánchez en primer lugar porque no fue invitado, circunstancia por la que no oculta cierto malestar. «Me parecería normal que ao secretario provincial se lle invite, pero non foi así e teño por costume non ir onde non me invitan», concluyó el líder del PSOE ourensano, que invitó a los militantes a reflexionar, aunque recordó que «a campaña aínda non comezou».

Lo que está claro es que Pedro Sánchez no tendrá el apoyo de la cúpula provincial del partido.

La ilusión se dispara entre los sanchistas tras su visita: «Jamás he sentido tanta emoción»

Pedro Sánchez no cuenta con el respaldo de la cúpula provincial del PSOE ourensano, pero sí con el de muchos de sus militantes. Ayer decenas de ellos felicitaban en las redes sociales a la diputada Rocío de Frutos, una de las que intervino junto al candidato en su mitin de este miércoles en el campus. «Ha sido increíble. Jamás he sentido tanta emoción e ilusión en todos los años que llevo en este partido», decía una. Para otro, el acto fue «grandioso, enorme, emocionante» y otro dice que para él fue una «sobredosis de ilusión». Pedro Sánchez -que comenzó el día de ayer saliendo a correr por las riberas del Miño con el portavoz socialista en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero- dejó huella entre sus seguidores ourensanos. La propia Rocío de Frutos destacó que los cientos de personas que fueron a escucharlo al campus estaban «contentas, entusiasmadas y volcadas».