El hospital de día de Neumología evita una media de 9 ingresos al mes

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE

OURENSE

Cedida

El servicio mejora la accesibilidad de los pacientes al especialista, sin ir a Urgencias

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital de día de Neumología que funciona en el CHUO lleva año y medio en marcha y, en ese tiempo, sus responsables han constatado cómo la accesibilidad de los pacientes a la atención especializada ha mejorado de forma exponencial. Ese era el principal objetivo, junto con mejorar la coordinación con Atención Primaria y con Urgencias. Así lo explica el jefe del servicio de Neumología, José Abal. «Con el hospital de día conseguimos que vayan menos pacientes a Urgencias, de manera que el servicio tiene menos presión; conseguimos que ingresen menos pacientes y durante menos tiempo; y también que los médicos de Atención Primaria tengan la posibilidad de remitirlos al especialista sin necesidad de pasar por Urgencias», resume.

Aunque el servicio empezó a funcionar en octubre del 2015 el responsable de Neumología recurre a las cifras del 2016 para cuantificar la mejora en la atención.

En un año el hospital de día recibió a 841 pacientes a los que, además de en su primera visita, atendieron en otras 2.600 ocasiones, lo que eleva a casi 3.500 el total de consultas. Y es que al paciente se le ve una primera vez... y otras sucesivas. «A alguno se le manda venir al día siguiente para controlar un tratamiento o para saber como va», matiza.

Lo que han podido constatar en la primera mitad del año, con los datos de seis meses analizados, es que los ingresos se han disminuido en 54 y que la estancia media de los pacientes en planta se ha rebajado hasta una media de 1,26 días. La razón, explica Abal, es sencilla: «Muchos de los pacientes que ingresan, gracias a este dispositivo, reciben antes el alta y se les sigue aquí de forma ambulatoria. De hecho, de todos los pacientes de los seis primeros meses del 2016 más del 90 % se manejaron de forma ambulatoria, ingresando el 8,4 %. Y eso está muy bien porque antes iban la inmensa mayoría a Urgencias y muchos acababan ingresados».

De este modo, y aunque están pendientes de analizar los datos de la segunda mitad del año, de los que ya están disponibles se puede extraer que el hospital de día evitó una media de nueve ingresos al mes.

El funcionamiento del hospital de día de Neumología supuso establecer un protocolo en el que están implicados Medicina Interna, Hospitalización a Domicilio, Atención Primaria, Urgencias y el propio servicio. De los tres últimos provienen, fundamentalmente, los enfermos que, además, tras la primera visita, tienen la posibilidad de llamar directamente al hospital cuando se encuentran mal. El 20 % de los pacientes ya lo hacen, especifica Abal, satisfecho con la accesibilidad, muy alta apunta, a la atención por un especialista.

Gripe y enfermedad crónica

«Vemos a todos los que tienen agudización de enfermedades crónicas como EPOC, asma, síndrome de apnea del sueño, con bronquiectasias, neumonías que no requieren ingreso, punciones de tumores que antes había que ingresar...», relata. Y es que el perfil de los pacientes no es ajeno al trabajo diario. «Nosotros lo que tenemos son pacientes mayores, ya que nuestra población está muy envejecida. Y cuanto más mayor eres, más posibilidades tienes de tener enfermedades crónicas. Es gente muy demandante de atención. Y lo hemos visto este invierno con la epidemia de gripe», explica.

Esta situación llevó a que el servicio tuviese una ocupación del 400 %, llegando a contabilizar 94 pacientes ingresados cuando su capacidad actual es de 22 camas, algo que variará con la nueva hospitalización, con la que alcanzará 30: «Con ese nivel de ocupación hubo que cerrar consultas para atender ingresos. Son personas con descompensación respiratoria, gente que ya tiene una enfermedad crónica o una multipatología. Y esa es la gente que más recursos nos hace poner a su disposición».

Futuro

Al respecto de la gripe no duda a la hora de definir este invierno como muy duro, más que el anterior. Su incidencia provocó, en los días más complicados del invierno, que hasta veinte personas pasaran por el hospital de día no solo para consultas sino también para tratamientos y seguimiento de los mismos.

En relación al total de camas que tendrán en el nuevo edificio explica que seis de ellas estarán monitorizadas como unidad de cuidado intermedio, para pacientes con ventilación mecánica no invasiva: «Los pacientes podrán ser dados de alta precozmente de la UCI».

El médico de cabecera puede pedir consulta directamente desde su ordenador

Los responsables del hospital de día de Neumología están satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, más allá de la mejora de la coordinación con Atención Primaria. «Hemos podido hacer muchas cosas para incrementar la accesibilidad de los pacientes a nuestra especialidad: realizar consultas monográficas, consultas de acto único (en las que se soluciona todo en el mismo día, con 700 pacientes en un año), consultas de terapias respiratorias domiciliarias, la telemedicina y, desde hace meses, la e-consulta», concreta Abal. Aquí desaparece el volante y el médico de cabecera pide, a través del sistema Ianus, la consulta. «En el ordenador nos ponen una pequeña historia de lo que le ocurre al paciente y nosotros contestamos. Algunas, directamente porque son cosas no presenciales; otras derivando para hacer pruebas o para verlos. Hay una persona encargada de atender todas esas consultas diarias y actuar en consecuencia, distribuyendo a los pacientes según lo que tengan», explica José Abal.

Cáncer de pulmón

También valora el jefe de Neumología, especialmente, la puesta en marcha, hace más de un año, de las videoconferencias con cirugía torácica, especialidad para la que Vigo es el hospital de referencia. Esta práctica ha hecho que disminuyan las consultas y los viajes de pacientes. Y además se operan antes: «Estamos ahora por debajo de 30 días, desde que nosotros comentamos el caso en el comité multidisciplinar del cáncer de pulmón hasta la intervención, cuando antes estábamos en 70».