Baltar hace a Bruselas su decimonoveno viaje en un año a cargo de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El presidente ha visitado también Italia y Estados Unidos en los últimos meses

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde marzo del año pasado hasta ayer mismo el presidente de la Diputación ourensana ha hecho al menos 19 viajes a cargo de la institución provincial. José Manuel Baltar estuvo ayer en Bruselas para participar en la reunión de Partenalia, una asociación europea de gobiernos intermedios, para firmar una declaración en la que reclaman «un maior apoio ao desenvolvemento das zonas rurais», según el comunicado difundido por la Diputación.

En el apartado de «Transparencia» de la página web de la institución provincial aparecen 17 viajes oficiales, aunque no se incluyen los dos últimos, el de ayer a Bruselas y el de hace dos semanas a Estados Unidos. La mayor parte de los desplazamientos son a Madrid. Allí el presidente participa en reuniones de organismos como la FEMP (Federación Española de Municipios o Provincias) y la Fundación Democracia y Gobierno Local o asiste a actos y ferias como Fitur o como la presentación de un estudio sobre turismo termal. Por lo general, los gastos de los viajes a la capital del Estado son los fijados en las bases de ejecución de los presupuestos de la Diputación para la dieta completa (140,31 euros al día), aunque en ocasiones figura tan solo la dieta por manutención (48,01 euros diarios).

Dentro de España, sus viajes se concentran en Madrid y solo figura otro destino, el de Badajoz en noviembre para participar en una conferencia de presidentes provinciales. Después de la ciudad madrileña, el lugar al que más ha viajado Baltar con cargo a la Diputación ourensana en el último año es Bruselas. Además del desplazamiento de ayer para participar en la reunión de la asociación Partenalia, el cuarto que realiza a la ciudad belga en este período, el presidente ourensano estuvo allí para asistir a un Comité de Regiones de la Unión Europea o para la presentación de un Atlas termal editado por la asociación europea de territorios termales históricos.

Según los datos publicados en la web de la Diputación, el último de los viajes citados fue el más caro de los realizados por Baltar a Bruselas. Los vuelos, traslados y alojamiento costaron a la institución provincial 656,80 euros, mientras que los dos desplazamientos previos a la ciudad belga salieron a 182,70 euros cada uno.

El viaje de más duración, a Italia

También tenía relación con la asociación europea de territorios termales históricos el viaje que José Manuel Baltar hizo a Salsomaggiore y Milán. En la primera localidad se celebró la asamblea general de esa entidad el 19 de octubre y el presidente de la Diputación, según los datos publicados en la página oficial, estuvo en Italia los días 18, 19, 20 y 21 de ese mes. El coste de ese desplazamiento para las arcas públicas fue de 365,40 euros.

Todavía quedan por incorporar al apartado de «Transparencia» de la web provincial los gastos que ocasionaron los dos últimos viajes de Baltar, el de ayer a Bruselas y el anterior, que realizó a Estados Unidos los días 13, 14 y 15 de este mismo mes. Allí hizo una gira preparatoria de la segunda edición de una misión comercial que pretende traer inversores americanos a buscar oportunidades de negocio en Ourense. Hace algo más de un año el presidente de la Diputación hizo un viaje similar a EE. UU. y entonces los vuelos costaron 1.794,20 euros; la estancia, el traslado y los visados otros 1.326,27 euros y las dietas, 310,12 euros.

El PSOE preguntó el pasado día 16 por el coste de la visita a Estados Unidos de hace quince días, pero aún no ha recibido respuesta. Los socialistas consideran ese viaje de «autobombo».