Los más mansos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La valedora do pobo, Milagros Otero, entregó esta semana su informe del año 2016 al Parlamento gallego. Resulta que, de las 64.729 quejas presentadas en toda la comunidad, tan solo 169 corresponden a la provincia de Ourense, lo que supone un 0,26 % del total. Si se analizan las reclamaciones tramitadas por cada 10.000 habitantes los datos son demoledores: 5,36 en Ourense, 11,73 en Lugo, 115,89 en A Coruña y 541,66 en Pontevedra.

Es de suponer que esto no ocurre porque en la provincia ourensana no haya problemas de los que quejarse. Creo que la explicación más plausible es que aquí, a la fuerza, la sociedad se ha vuelto mansa. Quien necesita algo ya sabe a quién y cómo tiene que pedírselo. Si ni siquiera los representantes de las entidades que debían ser más reivindicativas con el progreso colectivo lo son, ¿cómo vamos a pretender que lo hagan individualmente los ourensanos? Preguntados por si la ciudad debía manifestarse para exigir una integración del AVE digna, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, dijo que «ya es tarde para andar con el megáfono» y el de la Cámara, Juan Carlos Parada sentenció: «Ourense es Ourense».

El tiempo, imagino, está para dedicarlo a otras cosas. Lo cierto es que las 169 personas que presentaron el año pasado una reclamación ante la institución del Valedor do Pobo tienen una actitud casi heróica. Por suerte, siempre habrá alguien que, pese a las dificultades, se atreverá a exigir sus derechos ante quien corresponda y caiga quien caiga. Gracia a ellos esta provincia podrá avanzar, aunque sea poco a poco.