Un acuerdo entre el Concello y la Diputación permite desbloquear diez millones en inversiones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En Avilés de Taramancos se instalará un ascensor
En Avilés de Taramancos se instalará un ascensor Santi M. Amil

Las obras, 25 en total, se ejecutarán entre este año y el 2018

06 abr 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

La operación es la misma que se puso en marcha en el año 2015. El PP acababa de asumir el gobierno local y el plazo para la ejecución de varias obras terminaba a menos que esos proyectos fuesen cofinanciados por otra Administración, lo que permitía ampliar el tiempo disponible para la ejecución de esas obras. La Diputación ofreció su ayuda (más nominal que económica, puesto que solo aportó 100.000 euros) y así es como se reformó la rúa Concello o la pasarela del Barbaña. Ahora el gobierno municipal recurre a esa misma operación para ejecutar la mayor parte de las obras incluidas en el plan de inversiones aprobado el año pasado. Se trata de 25 proyectos que suman 10,2 millones de euros y que, gracias al acuerdo alcanzado ayer, permitirá su ejecución entre este año y el próximo.

Entre las obras desbloqueadas de este modo, destacan las de los elevadores para el barrio de la Cruz Alta y para la rúa Avilés de Taramancos (a la altura del puente de Ervedelo). También hay partidas para reformar el parque de la Alameda do Cruceiros y para arreglos en diversos viales repartidos por prácticamente todos los barrios. Hay que recordar que, para la elaboración de este plan de inversiones, el gobierno local tomó como guía las reivindicaciones de las asociaciones vecinales y las de los grupos de la oposición.

El alcalde, Jesús Vázquez, cerró ayer el acuerdo con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y tras el encuentro explicó que, cuando el plan se aprobó, era un momento «moi complicado» y los plazos para la ejecución de las obras incluidas en él eran ahora «moi xustos». Vázquez recordó que algo similar pasó en el 2015. «Fai un ano e medio ninguén apostaba porque puideramos executar case o 100 % daquel plan de obras que colleramos do anterior equipo de goberno e, grazas á colaboración da Deputación, se nos abriron portas para poder executalo. E unha proba diso é que aí está a rúa Concello, por non dicir a pasarela do parque Barbaña e tantas e tantas infraestruturas», dijo el regidor, que destacó que «a cooperación co resto de Administracións funcionou moi ben».

Con mil euros llegaría

En su intervención ante los medios de comunicación, José Manuel Baltar hizo hincapié en la disponibilidad de la Diputación a colaborar, especialmente «tendo en conta que se non aparecese esa cofinanciación non sería posible desenvolver e executar ese plan de obras». El presidente provincial apuntó, en todo caso, que la institución que dirige aporta solo 100.000 euros de los 10,2 millones del plan: «Chegaría con mil euros, porque o único que fai falta é que outra administración cofinancie».